Espinosa de los Monteros: «Hay agua para todos, lo que hace falta es voluntad política para distribuirla»

Espinosa de los Monteros: «Hay agua para todos, lo que hace falta es voluntad política para distribuirla»

Iván Espinosa de los Monteros, este viernes, durante su intervención. / Vicente Vicéns / AGM

En su intervención, el portavoz de Vox en el Congreso, reafirmó la apuesta de su formación por la interconexión de cuencas mediante los trasvases

«Una visión distinta a la del consenso ‘progre’, que utilizan el agua como un recurso ideológico y no económico. El enfoque de Vox en materia de agua es estructuralmente nacional». Esta era la presentación que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hacía de su intervención en la primera de las jornadas de ‘Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro’, organizadas por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) y LA VERDAD en el Auditorio Regional.

Espinosa de los Monteros aseveró que en «España hay agua para todos, lo único que hace falta es voluntad política para distribuirla desde aquellos territorios en los que hay excedente a los que sufren carencia, como es el caso del Levante español y de Murcia, en particular». La formación considera que el agua es un recurso decisivo y competitivo, que los políticos deben distribuir y proteger y no utilizar para jugar a guerras ideológicas.

Para el portavoz de Vox, los recortes en el Trasvase son una demostración de cómo «la ideología más trasnochada y rancia, más desconocedora de la realidad del campo español y del funcionamiento de la economía puede perjudicar muy seriamente el crecimiento económico español», subrayó. En esta línea, indicó que la reducción en un 40% del agua transferida a Murcia, Alicante y Almería destruirá 10.000 empleos.

Vídeo.

Resumen de la primera jornada del foro ‘Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro’. /

Verabril

No obstante, y pese a las limitaciones, Iván Espinosa de los Monteros alabó que en los últimos cuarenta años una de las cuatro comunidades que más ha crecido ha sido la Región de Murcia -junto con Madrid, Baleares y Canarias-, gracias a su potencial agroalimentario y el impacto de los sistemas de regadío. «El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructrua que se ha pagado sola, con una contribución estimada al producto interior bruto de más de 3.000 millones de euros y la generación de empleo, con más de 70.000 puestos de trabajo. Pero las ideologías trasnochadas ven en el trasvase, los embalses y las presas infraestructuras franquistas».

El planteamiento que defiende Vox para potenciar el agua como recurso económico pasa por la interconexión de cuencas por medio de trasvases, a fin de crear una red nacional única que garantice la seguridad hídrica y por extensión la alimentaria y energética.

El portavoz de Vox finalizó su intervención afeando al Gobierno de España que están «pactando ahora con el agua de todos los españoles como moneda de cambio». Asimismo, aseguró que los populares han afirmado una cosa y la contraria, dependiendo del territorio. Por el contrario, aseguró que su formación no es una opción política fácil porque «tenemos el mismo criterio en el conjunto de España y así lo manifestamos».

Enlace de origen : Espinosa de los Monteros: «Hay agua para todos, lo que hace falta es voluntad política para distribuirla»