Juan López de Uralde: «Hay que reconocer la gravedad del cambio climático»

Juan López de Uralde: «Hay que reconocer la gravedad del cambio climático»

Juan López de Uralde durante su intervención en la jornada organizada por Scrats y LA VERDAD. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica y coordinación de Alianza Verde

El representante de la formación morada insistió en la necesidad de reconocer la crítica situación medioambiental para abordar un posible Pacto Nacional del Agua y pidió coherencia a todas las fuerzas políticas: «No se puede decir una cosa en Murcia, y otra en Toledo»

Una menor disponibilidad de agua al tiempo que la extensión de los regadíos sigue creciendo. Son los ejes sobre los que el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica y coordinación de Alianza Verde, Juan López de Uralde, vertebró su discurso en la primera jornada sobre ‘Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro’, que organiza el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) y LA VERDAD.

Vídeo.

Resumen de la primera jornada del foro ‘Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro’. /

Verabril

Para el representante de la formación morada los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de las confederaciones hidrográficas, que acusan el impacto del cambio climático, son incuestionables. Así, destacó que el clima es cada vez más árido y el caudal de las cuencas se está reduciendo debido al aumento de las temperaturas. «En el caso de la cuenca del Segura, la reducción según datos oficiales es del 40%, en el caso de la cuenca del Tajo, en su cabecera, del 30%. La situación es crítica».

López de Uralde insistió en que, a pesar de la crisis hídrica, el regadío no deja de crecer en todas las comunidades autónomas, así como las infraestructuras ilegales, «contamos con 500.000 pozos no sujetos a la normativa». Para rubricar el Pacto Nacional del Agua, entiende que es imprescindible reconocer la situación medioambiental crítica y eliminar los regadíos ilegales. Desde Podemos, apuestan por «sustituir los cultivos de regadío por plantas solares fotovoltaicas e impulsar una transformación territorial, de tal manera que se pueda salvaguardar el regadío, los cultivos legales, y garantizar la disponibilidad de recursos lo máximo posible».

Enlace de origen : Juan López de Uralde: «Hay que reconocer la gravedad del cambio climático»