PSOE y PP de la Comunidad Valenciana no cederán ante los recortes del Trasvase

PSOE y PP de la Comunidad Valenciana no cederán ante los recortes del Trasvase

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante y del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en la clausura, este sábado en el hotel Palacio Tudemir de Orihuela. En vídeo, resumen de la jornada. / nacho garcía / agm

Rogelio Llanes y Carlos Mazón lo consideran «irrenunciable»; y el Consell sigue con los cauces abiertos con el Ministerio para tratar de lograr un acuerdo

Las jornadas ‘Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro’, organizadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y LA VERDAD, han situado durante dos días la importancia del sector agro en la agenda social y política, promoviendo la confrontación de ideas y propuestas a través del debate. El consenso entre los principales partidos no parece llegar a la política murciana, donde las posturas sobre el futuro del acueducto entre socialistas y populares están cada vez más alejadas.

Nada que ver con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, cuyos representantes de PSOE y PP, respectivamente, coincidieron en sus discursos de este sábado en Orihuela en que el Trasvase «no se toca» y que no «retrocederán ante los recortes», a la vez que tendieron la mano para dialogar y alcanzar un pacto nacional.

La apertura de la segunda sesión de las jornadas del Scrats y LA VERDAD corrió a cargo del vicepresidente del Scrats, Javier Berenguer, quien afirmó que en la actualidad el Trasvase es más necesario que nunca. En su breve intervención, Berenguer expresó la importancia del binomio agua- agricultura, «una pareja indisoluble, que genera y consolida miles de empleos en el Levante español». En concreto, hasta 107.000 puestos de trabajo, convirtiéndose, así, en un motor económico nacional.

Muerte de la agricultura

En cuanto a las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica respecto al Trasvase Tajo-Segura, lamentó que no estén siendo avaladas por criterios técnicos, y que solo estén acelerando la muerte de la agricultura levantina.

La alcaldesa socialista del municipio anfitrión, Carolina Gracia, aseguró que la agricultura es determinante porque «Orihuela es huerta». En su alocución secundó la reivindicación del vicepresidente del Scrats, añadiendo que «superamos el sí al Trasvase; queremos que se evalúe toda la capacidad inversora y tecnológica para avanzar en otras fuentes viables y alcanzables». Para la regidora, el Trasvase es una infraestructura prioritaria y apeló a la ciencia, la investigación y la cooperación entre administraciones para este justo fin. «Queremos -subrayó- que las transferencias se hagan en condiciones justas para todos los territorios. Si aquí pueden llegar dos hectómetros cúbicos, en vez de uno, bienvenidos sean. Pero siempre y cuando no perjudique a otras zonas. Eso es un reparto equitativo».

Rechazo al caudal ecológico

En consonancia con estas posturas, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rogelio Llanes, rechazó el incremento del caudal ecológico que propone el Plan de Cuenca del Tajo y reiteró, al mimso tiempo, que están dispuestos a dialogar. «La defensa del Trasvase Tajo-Segura ha sido y seguirá siendo una cuestión fundamental para el Consell». El Gobierno de Ximo Puig mantiene los canales abiertos con el Ministerio para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que se apruebe la subida de caudal ecológico en un 40% aproximadamente.

Llanes detalló las actuaciones de la Generalitat en apoyo al sector. «Hemos puesto en marcha la estrategia valenciana de regadíos 2020-2040, que recogerá inversiones de 1.200 millones de euros. Nuestro objetivo es disponer de agua de calidad al mismo precio para mantener la seguridad alimentaria».

100.000 familias afectadas

Distinto signo político, pero similar discurso, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante y del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, remarcó que «el Trasvase Tajo-Segura es una fortaleza, una fuente de progreso». Mazón, encargado de clausurar las jornadas. recordó que en los últimos cuatro años se han producido «veinte recortes políticos» al Trasvase Tajo-Segura, sustentados en decisiones que no son técnicas.

Al respecto, criticó que «quien nos asegura que el Trasvase es necesario, tan solo nos da una gota de agua, poniendo en peligro el sostén de 100.000 familias». En este sentido, dijo que se ha pasado de un bidón de agua a un cubo, y porteriormente a «una gotitas». No obstante, Mazón se mostró dispuesto al acuerdo, que no a la rendición, a la vez que recalcó que «queremos la paz del agua». Consideró que se ve con normalidad que los ríos peninsulares circulen hacia Portugal con grandes volúmenes de agua, y que sin embargo «nos tiremos los trastos a la cabeza» cuando se deriva un pequeño caudal al Levante.

Puso en valor la agricultura levantina y asus productores. «Nadie puede negarnos que hemos sido un ejemplo en la gestión eficiente del agua, gracias al esfuerzo constante e inversión de nuestros productores».

La segunda jornada organizada por el Scrats y LA VERDAD tuvo lugar en el Palacio de Tudemir, con gran afluencia de público que atendió las exposiciones de profesionales y expertos del agro que tomaron el relevo a los políticos. Las jornadas también tuvieron una gran acogida vía streaming, a través de laverdad.es y las redes sociales del diario, en donde se ha podido consultar cada minuto del foro.

Enlace de origen : PSOE y PP de la Comunidad Valenciana no cederán ante los recortes del Trasvase