Antonio Fanlo: «Aumentar el caudal ecológico en la cuenca del Tajo es una decisión política»

Antonio Fanlo: «Aumentar el caudal ecológico en la cuenca del Tajo es una decisión política»

Antonio Fanlo, José Carlos Díez, Luis Garrote y Francisco Cabezas, ponentes y moderador./Nacho garcía / agm

Antonio Fanlo, José Carlos Díez, Luis Garrote y Francisco Cabezas, ponentes y moderador. / Nacho garcía / agm

El catedrático Antonio Fanlo advierte de que recortar los recursos a los que tienen derecho los regantes puede implicar una indemnización

Pilar Benito

No hay ningún artículo en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea que hable explícitamente de establecer caudales ecológicos de los ríos, y tampoco hay estudios que avalen que mejora la calidad de las masas de agua, por lo que su implantación sería «una decisión política». Estas son tres de las grandes ideas que destacaron este sábado los ponentes de la Mesa técnica ‘La planificación y el desafío de los recursos hídricos’, celebrada en Orihuela en el marco de la segunda jornada del foro sobre Agricultura y Agua y su futuro, organizada por el Scrats y LA VERDAD.

Antonio Fanlo, catedrático de Derecho Administrativo y consultor en Derecho del Agua, buen conocedor del Trasvase Tajo-Segura, fue uno de los componentes de la mesa y lo expresó tan claro como el agua: «El caudal ecológico nos lo hemos autoimpuesto y con graves consecuencias, pues si se aplica mal lleva a restricciones». Eso es lo que ocurrirá si al final se aprueba el Plan de Cuenca del Tajo. Fanlo fue más allá al advertir de que los agricultores tienen unos derechos adquiridos (en forma de títulos administrativos) para el uso de estos recursos, y que si se recortan por decisión política tienen sus titulares derecho a que el Estado les indemnice.

Las frases

  • Antonio Fanlo | Consultor en Derecho del Agua
    «Hasta ahora entre el PP y el PSOE solo ha habido una inmensa deslealtad ante un problema de Estado como es el agua»

  • Luis Garrote | Experto en Ingeniería Hidráulica
    «Los agricultores siempre han demostrado su capacidad de adaptarse a las adversidades, por eso yo soy optimista»

  • José Carlos Díez | Profesor de Economía
    «Políticos y comunidades de regantes españolas deben crear un ‘lobby’ en Europa para buscar soluciones a la escasez»

El experto también dijo que estaba «seguro» de que los caudales ecológicos están siendo «mal aplicados», por lo que baja el nivel de los embalses («no se debe soltar más agua de la que entra»). Fanlo echó en cara a los dos grandes partidos políticos (PP y PSOE) no haber sabido luchar en Europa en pro de la «singularidad hídrica de España». En cambio, dijo, «solo ha habido una inmensa deslealtad ante un problema de Estado».

Moderada por Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua y profesor asociado de la Universidad de Murcia, en la mesa también participó Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid, quien subrayó que no había visto ningún estudio que demostrara la repercusión que en la mejora de la calidad del agua tendría el incremento de los caudales circulantes en el Tajo. «Esa relación no está clara».

Garrote destacó que en el Levante hay un «equilibrio estricto» entre el agua que se tiene y el que se utiliza, por lo que «no es posible ni deseable apartarnos de esto»; y lamentó que «el planificador elija el criterio que le parezca más adecuado» para cambiar las reglas del juego. Recalcó que «hay decisiones que no se han justificado lo suficiente» con los caudales ecológicos propuestos en el Alto Tajo. Por último, lanzó un mensaje de esperanza: «Frente a la adversidad los agricultores han demostrado siempre su capacidad de adaptación, su resiliencia».

José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, subrayó que el del agua es «un problema muy complejo sin una única visión», rechazó que estuviera «muy politizado». Apeló a que PP y PSOE lucharan unidos en Europa creando un ‘lobby’, como también debían hacerlo las comunidades de regantes, para que allí supieran los problemas de escasez y sus repercusiones socioeconómicas. «Se debe incorporar la definición de estrés hídrico» en el vocabulario de la UE.

Díez, cofundador del Foro Economía del Agua, instó a aprovechar los fondos europeos Next Generation para ejecutar inversiones en materia hidráulica, para su mantenimiento y mejora, porque es un dinero que no crea endeudamiento en el Estado. «Aquí no hay ni un euro en caja para hacerlo», enfatizó.

Antonio Bernal: «El agricultor es el que plantea los retos a las empresas de I+D+i»

Antonio Bernal Morata, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la Región de Murcia (Atecarm), fue el encargado de poner sobre la mesa la relación entre su sector y el agrícola y agroalimentario. En su ponencia, Bernal transmitió la preocupación existente en ambos sectores por la incertidumbre sobre el futuro del agua «y por tanto de la agricultura».

En su discurso ante un auditorio entregado, destacó cómo las actividades de las empresas tecnológicas no solo van de la mano de los agricultores, sino que incluso las necesidades que estos les plantea van por delante. «El agricultor, por su afán de sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua, es el que ha planteado los retos y los proyectos a las empresas de I+D+i. Por eso asistimos perplejos a la persecución que se ha planteado sobre ellos», destacó el empresario.

[Asimismo, el presidente de Atecarm destacó la importancia del sector de las empresas que se sitúan en torno a la agricultura , por lo que les mostró «todo nuestro apoyo en la defensa de la agricultura».

Detrás de la asociación hay veintitrés empresas de referencia en el sector del agua, que han decidido agruparse y constituir una nueva patronal que articule, cohesione, profesionalice y salvaguarde los intereses de quienes desarrollan su actividad en este campo. Los primeros pasos para su constitución los dieron a principios de este año.

Enlace de origen : Antonio Fanlo: «Aumentar el caudal ecológico en la cuenca del Tajo es una decisión política»