Un desfile de casi cinco horas rinde tributo a las tradiciones huertanas

Un desfile de casi cinco horas rinde tributo a las tradiciones huertanas

Participantes en el desfile, ataviados con indumentaria huertana. / I. M.

Vecinos y visitantes se echan a las calles para disfrutar de uno de los principales actos en honor a la Patrona

Santomera rindió ayer homenaje a las tradiciones huertanas en una de las jornadas predilectas de sus fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Rosario. Un desfile integrado por más de medio centenar de vehículos y miles de personas llenó de alegría y música las calles de la localidad en su particular Bando de la Huerta. Posiblemente, por participación e historia –desde los años cincuenta del pasado siglo–, el segundo más importante de la Región, tras el de la capital.

Ya por la mañana, El Precedente inició los actos con un animado pasacalles durante el que se repartieron centenares de pequeños juguetes. Un calentamiento perfecto para lo que llegaría después. Ya rozando las seis de la tarde arrancó desde el pabellón de deportes el desfile del Bando de la Huerta, que contó con media docena de caballos y un nutrido número de carrozas que surtieron de longanizas, salchichas, morcillas, bocadillos, cervezas, refrescos y pequeños juguetes a los miles de espectadores apostados a los márgenes.

Los integrantes bailaron al compás de las once bandas de música divididas para insuflar ritmo al festejo, que se alargó durante casi cinco horas. En progresión cada vez más juerguista, cerraron el desfile camiones y remolques agrícolas, donde encontraron refugio los huertanos más jóvenes, bailarines al son de equipos amplificadores de música. Y la fiesta siguió para muchos hasta tarde en la Zona Güertana y el aparcamiento disuasorio, con sesiones de DJ y la orquesta Tokyo Band.

Enlace de origen : Un desfile de casi cinco horas rinde tributo a las tradiciones huertanas