La Comunidad crea unidades especiales de funcionarios para reforzar las áreas más saturadas

La Comunidad crea unidades especiales de funcionarios para reforzar las áreas más saturadas

Integrantes de la Mesa General de Negociación de la Comunidad, en la reunión de este lunes. / Ros Caval / AGM

Incluye en un nuevo decreto ley importantes cambios en la función pública regional, desde la regulación de la Agencia Digital a la simplificación del concurso de méritos

Julián Mollejo

El Gobierno regional da los últimos retoques a un nuevo decreto ley que recogerá importantes cambios en la función pública regional y que este lunes recibió el rechazo frontal de todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Comunidad, que expresaron su desacuerdo con las medidas y con la negativa del Ejecutivo a negociarlas antes de su aprobación.

El decreto ley recoge iniciativas para agilizar la administración regional e impulsar la actividad económica, según explicó la directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, entre las que destaca unas nuevas unidades administrativas que reforzarán la gestión de aquellas áreas que se vean desbordadas.

Sin emabrgo, el principal contenido del decreto es la creación de la Agencia de Transformación Digital de la Región, que reunirá en un mismo órgano a todos los servicios de informática de la Comunidad, incluidos los del Servicio Murciano de Salud, y asumirá todas las competencias relativas al desarrollo digital, incluidas las del Instituto de Fomento y la Fundación Integra.

El presidente regional, Fernando López Miras, se refirió a la Agencia Digital como uno de los proyectos estrella de su Gabinete en esta legislatura, ya que será la encargada de llevar a cabo la Agenda Digital 2022-2027, presentada por el jefe del Ejecutivo en junio pasado y dotada con una inversión de 590 millones de euros.

Tramitación más rápida

Al incluir su regulación en un decreto ley, y no en un proyecto de ley, como se preveía en un principio, el Gobierno regional gana tiempo en su aplicación y en su tramitación parlamentaria, puesto que el decreto ley puede entrar en vigor al día siguiente de su aprobación y tiene un mes de plazo para ser convalidado en la Asamblea Regional. No obstante, para que la Agencia de Transformación Digital empiece a funcionar será necesario antes redactar y aprobar sus estatutos.

El segundo e importante capítulo del nuevo decreto ley comprende una serie de modificaciones en la función pública, entre las que destaca la creación de unidades transitorias de apoyo para reforzar la gestión de departamentos o servicios que puedan verse desbordados en un momento determinado, o bien precisen de ayuda para agilizar algún procedimiento. Estas unidades se crearán con una finalidad específica y su existencia no será superior a tres años.

El nuevo decreto ley también permite que los ayuntamientos de la Región puedan seleccionar a su personal temporal acudiendo a las listas de espera o relaciones de aspirantes seleccionados mediante en la Administración regional.

Asimismo, recoge la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo, con una duración de entre tres y cinco meses, para que los funcionarios próximos a jubilarse y que ocupen puestos especiales puedan compartir la última etapa de su vida laboral con quienes vayan a sustituirles y facilitar así el relevo generacional.

Entre las modificaciones de la ley de Función Pública de la Región que figura en el decreto se encuentra la incorporación de un artículo nuevo para simplificar el concurso de méritos, así como la posibilidad de exigir la presentación electrónica de documentación para el acceso a la Administración regional. Una de las novedades que más quejas ha levantado entre los sindicatos es las incorporación del voto telemático en las elecciones sindicales de la Comunidad,

Enlace de origen : La Comunidad crea unidades especiales de funcionarios para reforzar las áreas más saturadas