La desaceleración del empleo se reafirma en la Región de Murcia con 1.265 parados más en septiembre

La desaceleración del empleo se reafirma en la Región de Murcia con 1.265 parados más en septiembre

Varios ciudadanos hacen cola para acceder a la oficina del SEF de Ronda Norte, en Murcia, en una imagen de archivo. / E.B.

Pese al aumento de desempleados tras el fin de los contratos de verano, la cifra es menor a la registrada el mismo mes del año pasado

I.M.

Tras un verano en el que se confirmó la desacelarción del empleo en la Región de Murcia, septiembre no ha hecho sino reafirmar esta situación. La Comunidad registró el pasado mes un aumento de 1.265 parados, esto es un 1,37% más que en agosto. Además, supone siete décimas más que la media nacional, que se situó en el 0,6%. En cuanto a la cifra absoluta de parados, esta asciende hasta los 93.309 en la Región.

Pese a ser un mes en el que tradicionalmente se experimenten fuertes subidas en el número de parados debido al final de la temporada estival, periodo en el que aumentan los contratos en la hostelería, la variación interanual muestra un ligero descenso, del 0,21% con respecto a septiembre de 2021. Así, en 2022 se registraron 198 parados menos que los contabilizados el año anterior.

Por sector de actividad, el más afectado por el fin de los contratos de verano fue el de servicios. Un ámbito laboral que sumó más de mil parados nuevos el pasado mes de septiembre (1.097), lo que supuso un aumento del 1,81%, y que en términos absolutos contabiliza ya un total de 61.861 desempleados.

A este sector le sigue el de la agricultura, que sufrió un ligero aumento en el número de parados. Con respecto a agosto, septiembre supuso un incremento del 0,12% de desempleados, esto es ocho personas más.

Frente a estos ámbitos de actividad, que perdieron trabajadores, se encuentran la construcción y, en menor medida, la industria. Ambos sectores redujeron su porcentaje de desempleo. En el caso de la construcción se trata de un descenso más márcado, al reducirse un 2,99% la cifra de parados, lo que se traduce en 211 empleados que se sumaron a las filas de la construcción.

En cuanto a la industria, el descenso del paro fue más leve, del orde del 0,35% en relación al mes previo. En cifras absolutas supuso la incorporación de 32 empleados que salieron de las listas del paro en septiembre.

Enlace de origen : La desaceleración del empleo se reafirma en la Región de Murcia con 1.265 parados más en septiembre