El oro rojo de Murcia, en San Sebastián Gastronomika

El oro rojo de Murcia, en San Sebastián Gastronomika

Rodi Fernández, chef del restaurante La Taúlla, en San Sebastián Gastronomika. / SSG

Rodi Fernández, de La Taúlla, propone un viaje al placer de la buena mesa con el pimentón como hilo conductor

Pachi Larrosa

Una de las salsas del Palacio de Kursaal se tiñó de rojo, este miércoles, en la última jornada de San Sebastián Gastronomika. El ‘pintor’ fue Rodi Fernández, chef del restaurante La Taúlla, ubicado en Espinardo, antiguo molino de pimentón construido en 1920. Tras su restauración y conversión en un restaurante, mantuvo sus tres plantas, con un secadero en la superior, donde se secaban las ñoras, un pequeño salón, la sala principal del restaurante en la planta baja y, en el sótano, un reservado con un pequeño museo sobre el pimentón. «En Taúlla queremos preservar el aire de esos viejos molinos, todo lo que es la estructura y la cultura del pimentón se conserva y todas esas experiencias y emociones pretendemos trasladarlas a nuestra cocina», explicó Rodi Fernández.

Y para mostrarlo por una hueva de mújol, que pintada previamente con pimentón, es cubierta de una venda antes de ser enterrada en sal. «Al final, la sal no toca directamente la hueva y adquiere una consistencia amantecada». Acompañada por un pan «único en el mundo», un pan de pimentón de ñora, elaborado por un artesano de Fuente Álamo. Una extraordinaria combinación de la que pudieron disfrutar los asistentes.

Cocina divertida, con picos de sabor, «que al final son los que crean en el cerebro del comensal pequeños recuerdos», explicó el chef. Y como ejemplo presentó un nuevo bocado: un espectacular aperitivo montado sobre un pequeño reloj de arena consistente en un ‘panigiri’ de atún, una fusión de cocinas indias, mejicanas, japonesas y murcianas. Atún rojo, guacamole cítrico, puntos de soja y naranja… «todo un viaje a través de nuestras papilas». Para terminar, una tarta de un queso azul de una quesería artesanal de Lorca: un queso con alta acidez que corrige con chocolate y pimentón; de nuevo el oro rojo murciano como conductor de toda la presentación. Oro rojo murciano, símbolo de una industria que tuvo un gran peso en la economía de la Región y que sigue siendo bandera de su gastronomía.

Se cierra así la participación de 1.00 Sabores Región de Murcia en la edición de este año de San Sebastián Gastronomika. Por su stand pasaron decenas de profesionales y se han celebrado hasta 25 actividades relacionadas con las cocinas y la despensa regional.

Enlace de origen : El oro rojo de Murcia, en San Sebastián Gastronomika