La Policía no ve responsabilidad penal en la muerte del carnicero de La Condomina

La Policía no ve responsabilidad penal en la muerte del carnicero de La Condomina

Plaza de toros de la Condomina. / Guillermo Carrión/AGM

La investigación se cierra sin imputados y los agentes trasladan las diligencias al juez, que decidirá si archiva la causa y se centra en la vía administrativa

Raúl Hernández

La Policía Nacional ha concluido la investigación sobre la muerte del carnicero Santiago López, de 48 años y vecino de la pedanía de Cabezo de Torres, que falleció el pasado 12 de septiembre en los corrales de la plaza de toros de la Condomina, en Murcia,
corneado por un toro cuando se disponía, en apariencia, al desollamiento del astado.

Tras completar las pesquisas y tomar declaración a los responsables y trabajadores de la plaza de toros, los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial cerraron las diligencias la semana pasada que fueron remitidas al juzgado, según informaron fuentes policiales.

La investigación concluyó sin imputación penal alguna relacionada con los hechos. Ahora, el caso seguirá por la vía administrativa a través de la Inspección de Trabajo, que deberá determinar si ese día existía una relación laboral entre el fallecido y la carnicería, y si en el momento de su muerte se encontraba ejerciendo su labor o no.

El Grupo de Homicidios concluye las pesquisas tras tomar declaración a trabajadores y responsables del coso

En este sentido, y una vez que las pesquisas han concluido sin hallar infracción penal alguna en lo ocurrido en el corral, motivo por el cual no se ha imputado a nadie por estos hechos, será el juez el encargado de decidir si finalmente archiva la causa a nivel penal y el procedimiento se centra en la vía administrativa.

Apertura de expediente

El protocolo usual en estos casos es la apertura de un expediente en el que Inspección de Trabajo deberá citar a las partes para que presenten las alegaciones pertinentes. Tras ese proceso, el organismo estatal de control laboral deberá dilucidar si el hombre estaba trabajando para la empresa cuando fue corneado y, en ese caso, si estaba dado de alta, y si existían las medidas de seguridad adecuadas para ejercer dicha labor. El fallecimiento se produjo cuando uno de los toros que iba a ser lidiado fue devuelto a los corrales, ya que cojeaba de los cuartos traseros.

Inspección de Trabajo determinará si existía una relación laboral entre el fallecido y la carnicería

Uno de los carniceros habituales de la plaza, Santiago López, entró a la cuadra cuando, en apariencia, el animal ya había recibido la puntilla por parte de los operarios, e iba a proceder a realizar su trabajo.

Cornada mortal

Sin embargo, el animal, de 472 kilos de peso, se levantó por sorpresa, propinándole varias cornadas, una de ellas en el vientre que resultó mortal.

El toro ‘Limpiador’. de 472 kilos, devuelto por cojear de los cuartos traseros. /

NACHO GARCÍA / AGM

En un principio se entendió que se trataba de un accidente laboral, dada su condición de empleado de una firma cárnica que habitualmente efectuaba ese tipo cometidos en las corridas. Sin embargo, los testimonios que se sucedieron tras los hechos de testigos y trabajadores descartaban que estuviese trabajando.

En este sentido, el jefe de la carnicería encargada de la labor ese día declaró a los agentes que ese día Santiago López no estaba dado de alta porque no le tocaba trabajar. Asimismo, otros testigos sostuvieron que la víctima acudió a los corrales por «voluntad propia».

Enlace de origen : La Policía no ve responsabilidad penal en la muerte del carnicero de La Condomina