Un Real Murcia ilusionado visita a un Nástic de Tarragona con el agua al cuello

Un Real Murcia ilusionado visita a un Nástic de Tarragona con el agua al cuello

Tirlea, con el 20, abraza a Guillermo Fernández después de que este hiciera un gol con el Nástic. Pedro León se besa el escudo tras hacer un gol con el Murcia. / NÁSTIC | NACHO GARCÍA / AGM

El equipo grana está metido de lleno en la zona de ‘playoff’ tras seis jornadas; su rival, hecho para ascender, ocupa un puesto de descenso a Segunda Federación

José Otón

Un enfrentamiento entre el Nástic de Tarragona y el Real Murcia huele a Segunda División. Mientras que el club catalán fue fundado en diciembre de 1914, la entidad grana nació cinco años más tarde, en diciembre de 1919, tras la desaparición de un proyecto anterior nacido en 1909 que fue el embrión del actual Murcia.

Con 18 campañas en Primera y 52 en Segunda, el club pimentonero tiene un palmarés mejor que su rival del próximo domingo, aunque desde su descenso administrativo de 2014 hasta ahora, el Real Murcia estuvo en Segunda B mientras que el que entrena Raúl Agné, sin embargo, militó cuatro años en Segunda y ya se estrenó el pasado curso en Primera Federación.

A TENER EN CUENTA

  • Historia
    Tanto el Nástic de Tarragona, fundado en 1914, como el Real Murcia, en 1919, son dos entidades centenarias de las más longevas que siguen con vida en el fútbol español.

  • Palmarés
    Entre ambas instituciones acumulan 22 temporadas en Primera (4 el Nástic y 18 el Real Murcia), 76 en Segunda (22 y 54) y 42 en Segunda B (27 y 15). Es la primera vez que se enfrentarán en la nueva Primera Federación.

  • Los últimos años
    Desde el verano de 2014, el del último descenso administrativo, el Real Murcia no ha vuelto al fútbol profesional. El Nástic, por su parte, ha jugado desde dicha fecha cuatro campañas en el segundo escalón del fútbol español y también un ‘play-off’ de ascenso a Segunda.

Eso sí, si un equipo de los dos ha arrancado el curso motivado y esperanzado con el ascenso, ese ha sido el Real Murcia. Tras seis jornadas de liga se ha situado, excepto la semana posterior a perder en Barcelona, en los puestos altos de la tabla y ha sumado 11 puntos de 18 posibles. Lo del Nástic ha sido peor, ya que en los mismos partidos sumó solo 6. De ellos, cuatro los agarró como local y apenas dos como visitante, justo la faceta en la que más destaca el equipo de Mario Simón, que lejos del Enrique Roca ha logrado seis puntos de nueve posibles (ganó en Alicante y San Sebastián y perdió en casa del Barcelona B).

NÁSTIC DE TARRAGONAEl conjunto de Agné solo ha ganado un partido de los últimos cinco y llega a este duelo vital tras caer frente al Eldense (2-1)Los de Simón no hicieron un fútbol brillante ante el Logroñés, pero lograron tres puntos que les permite encaramarse otra vez a la zona alta

Además, el Real Murcia domina mejor las áreas que su rival, puesto que en seis partidos hizo 9 goles y recibió 6, mientras que el Nástic recibe más (9) que los que anota (6). Pero hay más indicios favorables al Real Murcia que indican que está más entonado que el cuadro tarraconés. Por ejemplo, los granas son un conjunto que tiene más posesión y control de los partidos. De media, suele tener el esférico en el 55,3% de los minutos que disputa, mientras que su contrincante lo hace menos, un 44,6%. El equipo de Simón, además, es un conjunto más técnico y preciso, ya que de los 2.577 pases que ha dado en las seis primeras jornadas ligueras, un 83,9% llegaron a su destino con éxito. El Nástic, además de combinar menos (1.917 pases), también es menos certero en esta faceta, con un acierto del 77,1%.

Aunque las estadísticas tras seis jornadas de liga dicen que el conjunto tarraconés ataca más porque centra muchos más balones al área que los granas (111 por 82), el Real Murcia es mucho más contundente en defensa. Apenas le disparan una media de 6,3 ocasiones por partido, mientras que al conjunto catalán lo hacen 11,5.

Por los datos previos el Real Murcia debería ser favorito para un choque ante un rival herido que solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos y que está en descenso a pesar de partir con un presupuesto para estar en los puestos altos de la tabla, aunque ni Simón ni sus futbolistas deberían confiarse.

Dos artilleros en forma

El jugador más destacado en el próximo rival del Real Murcia, hasta el momento, es Guillermo Fernández, un delantero de 29 años que en los últimos ejercicios se convirtió en un clásico de Segunda División. Tras formarse en la cantera del Athletic de Bilbao llegó a disputar 23 partidos con el equipo rojiblanco en Primera. Después comenzó su andadura en el segundo escalón del fútbol español, categoría en la que acumuló 194 partidos en equipos como el Leganés, Elche, Numancia, Racing de Santander y Burgos, lugares donde convirtió 38 goles. En sus comienzos, en el filial del equipo bilbaíno, disputó 117 duelos en Segunda B (30 goles), a los que hay que sumar 2 tantos marcados esta campaña en Primera Federación, siendo La Nucía y el Amorebieta sus víctimas.

El delantero vasco tendrá que verse las caras el próximo domingo con Pedro León, el máximo artillero grana hasta ahora. El muleño suma 4 goles en 506 minutos de juego, tres ellos logrados el pasado sábado. El extremo murciano cuenta con un bagaje difícil de igualar de 346 partidos en Primera y 107 en Segunda. Llegó a vestir la camiseta del Real Madrid, además de defender la de otros clubes como el Levante, Getafe, Valladolid y Fuenlabrada, además del Murcia en el que se formó. Incluso disfrutó de la Champions League, lo que le convierte en el jugador que más respeta un Nástic de Tarragona que llega al duelo frente a los murcianos necesitado y con el agua al cuello.

De apellido ilustre

En la plantilla del Nástic de Tarragona destacan otros dos nombres propios, aunque más por lo que consiguieron sus padres en el terreno de juego que por lo conseguido por ellos mismos, al menos hasta ahora. El primero se llama Maurizio Pochettino Grippaldi y es un delantero de 21 años que apenas suma 24 minutos con el cuadro tarraconés. El atacante es hijo del exfutbolista del Espanyol que en los últimos años ha pasado por los banquillos del club barcelonés, Southampton, Tottenham y Paris Saint Germain, último club al que ha dirigido.

En la plantilla de Agné también milita Iván de la Peña Asensi, de 21 años, hijo del mítico centrocampista del Barcelona, Lazio, Olympique y Espanyol y que ahora es representante.

es el índice de posesión media del equipo catalán en los seis partidos disputados, lo que significa que sus rivales suelen arrebatarle el balón.

son los pases que el próximo rival grana ha dado desde que comenzó esta liga. De ellos, un 77,1 % llegaron a su destino.

disparos por partido. Son las ocasiones, de media, que sufre en contra el equipo de Raúl Agné por cada noventa minutos, dato que revela sus problemas en defensa.

es el índice de posesión de balón por partido que exhibe el Real Murcia este curso. Los de Simón buscan controlar la intensidad y el ritmo de juego.

son los pases que ha dado el Murcia desde que arrancó el curso, de los que el 83,9% fueron existosos. Este dato deja entrever la fiabilidad del Real Murcia.

es la media de disparos que el Real Murcia ha recibido en los seis partidos de liga jugados.

u

u

u

Enlace de origen : Un Real Murcia ilusionado visita a un Nástic de Tarragona con el agua al cuello