Simulador ‘low-cost’ para extraer sangre a mascotas

Simulador ‘low-cost’ para extraer sangre a mascotas

Asta Tvarijonaviciute y Silvia Martínez Subiela, investigadora del grupo Interlab-UMU y catedrática de la Universidad de Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

Este desarrollo permite a los docentes enseñar las técnicas de extracción de la vena yugular de perro y a los alumnos poder ejecutarlas de forma segura y sin causar dolor ni estrés a los animales

María José Moreno

En la actualidad, en las facultades de Veterinaria todavía se emplean animales vivos en varias disciplinas con el objetivo de familiarizar a los estudiantes en el manejo de animales durante la exploración general, y toma de muestras. No obstante, cada vez más se emplean simuladores, algo que permite a los alumnos mejorar en sus destrezas sin estresar a los animales; aunque esto conlleva un elevado coste que no todos los centros pueden asumir.

Conocedores de esta demanda, en la Universidad de Murcia, el grupo de investigación Interlab-UMU, en el que una de las líneas principales de investigación es el estudio de marcadores de estrés y bienestar en muestras no invasivas como la saliva, se propuso desarrollar un simulador para prácticas de extracción de sangre de vena yugular de animales de compañía que sea fácil de confeccionar, barato, sostenible y, lo más importante, que se asemejase a la realidad.

Tal y como indica Asta Tvarijonaviciute, investigadora del grupo, «fue diseñado y desarrollado a lo largo del curso académico 2021-2022 para ayudar a solucionar una situación particular que se produce en prácticas con animales en el Grado de Veterinaria». Por un lado, contemplaron las recomendaciones para educación veterinaria, como por ejemplo las de la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (Eaeve), que reclaman que ningún procedimiento sea ejecutado, la primera vez por los estudiantes, directamente con animales vivos para así optimizar el bienestar de los animales sin que se afecten las competencias de los alumnos. Mientras, por otro parte, comprobaron que los simuladores comercialmente disponibles son muy caros y no todas las universidades pueden permitirse adquirirlos, o en muchos casos tienen que priorizar y solo pueden adquirir los más necesarios, sin cubrir las necesidades por completo.

Ni dolor ni estrés

El trabajo consistió en el desarrollo de un simulador sostenible y económico que permite a los docentes enseñar las técnicas de extracción de sangre de la vena yugular de perro y por lo tanto permite a los alumnos poder ejecutar dichas técnicas de forma segura y sin causar dolor ni estrés a los animales.

Para el desarrollo del simulador se emplearon materiales económicos y de fácil acceso como un peluche con forma de perrito y distintos tubos flexibles que hacen las veces de venas. En total, por un coste inferior a 60 euros el equipo de la UMU consiguió crear un dispositivo reutilizable que se ha demostrado de gran utilidad para los más de 80 alumnos que se beneficiaron de su uso el curso pasado.

Para conseguirlo se efectuó un estudio piloto en el cual se evaluó si el uso del simulador como práctica, previamente a la extracción de sangre de perro por el alumno, podría reducir los niveles de estrés en alumnos (puesto que ya tendrían práctica en el tema) y en los perros empleados (puesto que en teoría sufrirían menos al estar manipulados por personas con más experiencia). Para ello se evaluaron marcadores de estrés en muestras de saliva de alumnos y de perros, obtenidas antes y después del procedimiento.

«Durante el estudio piloto, observamos que los alumnos que habían podido practicar con el simulador antes de la extracción de sangre de un perro vivo mostraron más tranquilidad y confianza en ellos mismos. Y aunque esto fue solo un estudio piloto y se debe realizar un estudio más completo, los resultados son muy interesantes ya que está ampliamente descrito en la literatura científica que los alumnos que cursan el Grado de Veterinaria sufren altos niveles de estrés. Por lo que, si el uso de simuladores puede contribuir a reducir el estrés del estudiante, estaríamos ayudando al bienestar del alumnado también», apunta Silvia Martínez Subiela, catedrática de la Universidad de Murcia e investigadora del grupo.

La saliva como herramienta

Asimismo, este proyecto tiene como característica particular el hecho de que además de evaluar un nuevo sistema de docencia, se emplea la saliva como herramienta objetiva para evaluar el bienestar de alumnos y animales. Esta línea está prevista potenciarla en el futuro incluyendo marcadores de bienestar positivo como la oxitocina.

Por otro lado, en las encuestas de valoración que se hicieron sobre las características del simulador, pudieron observar que los veterinarios clínicos con experiencia, que trabajan día a día con animales de compañía, valoraron mejor el simulador que algunos de los estudiantes sin experiencia previa con animales.

Cabe destacar que el proyecto no ha contado con financiación específica, por lo que todos los materiales han sido adquiridos por el profesorado involucrado. Además, los gastos relacionados con el análisis de las muestras han sido cubiertos por los fondos propios del grupo de investigación. Destacan las investigadoras que gracias al convenio que tiene la Universidad de Murcia con determinadas editoriales, se ha podido publicar el artículo en el formato ‘open access’, que permite acceso a todos los interesados en su contenido.

Y a través de la Fundación Séneca se ha dispuesto de financiación para sus investigaciones sobre marcadores salivares. En particular, con el proyecto dentro de la convocatoria de Generación de Nuevo Liderazgo Científico ‘Jóvenes Líderes en Investigación’, que trata de la búsqueda y validación de marcadores salivales en el perro.

Los investigadores que participaron en este estudio pertenecen al Grupo de Innovación docente en Patología Clínica Veterinaria o Patclininnova (UMU) y son miembros de una asociación docente internacional-
International Society of Animal Sciences– que reúne docentes que emplean animales de forma directa o indirecta en su docencia.

En relación con este proyecto, está previsto presentar la información obtenida, así como compartir las técnicas de realización de este tipo de simulador a otros profesionales en el próximo congreso de la asociación, que se celebrará en 2023 en Zagreb (Croacia), para que muchos más alumnos puedan beneficiarse de ello.

Enlace de origen : Simulador 'low-cost' para extraer sangre a mascotas