Las cotizaciones de los sueldos altos se elevarán cada año por encima de la inflación

Las cotizaciones de los sueldos altos se elevarán cada año por encima de la inflación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / efe

Escrivá pretende pactar un porcentaje extra de subida de las bases máximas que se suma al de los precios y establecer un mecanismo «predecible»

Lucía Palacios

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, desveló este lunes cuáles son los planes que maneja de cara a la subida de las bases máximas de cotización para las próximas décadas, una de las dos medidas que están encima de la mesa del diálogo social y que ha de aprobarse antes de que termine el año, tal y como se ha comprometido con Bruselas. Su objetivo es que las cuotas de los trabajadores que más ganan, que están topadas, se vayan incrementado en las próximas tres décadas por encima de la inflación.

Es decir, cada año la cuotas que pagan a la Seguridad Social en torno a un 1,1 millones de trabajadores se irán elevando en un porcentaje adicional al IPC del año anterior. Y ese extra de subida es el que el ministro pretende pactar con sindicatos y patronal en estos dos meses y medio que falta para que termine el año.

A juicio de Escrivá, las bases máximas tienen que subir, como las pensiones, con la inflación anual. «Siempre hemos añadido la inflación en cada momento. Siempre se ha transmitido así», apuntó. Es por ello que el ministro, durante la rueda de prensa en la que presentó los Presupuestos de su departamento para 2023, se mostró muy sorprendido por la reacción que generó en la CEOE el alza del 8,6% de las bases máximas que se fija en las cuentas. La patronal envió un duro comunicado en el que calificó esta decisión del Gobierno de «inadmisible» e «impresentable».

«No estamos sorprendiendo a nadie», se defendió el expresidente de la Autoridad Fiscal (Airef), que calificó las críticas de la patronal de «injustas» y «selectivas». «Eso es lo justo y, además, lo más predecible para los empresarios», reiteró.

«Sorprendentes», «injustas» y «selectivas». Así considera el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, las críticas que la semana pasada lanzó la CEOE contra la subida del 8,6% de las bases máximas de cotizaciones, que eleva la cuota de los trabajadores que más ganan hasta los 4.495 euros al mes.

Enlace de origen : Las cotizaciones de los sueldos altos se elevarán cada año por encima de la inflación