El PP cobra ventaja para las autonómicas al distanciarse del PSOE en Murcia y Cartagena

El PP cobra ventaja para las autonómicas al distanciarse del PSOE en Murcia y Cartagena

David Gómez

El Partido Popular sería la primera fuerza política, tanto en Murcia como en Cartagena, si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la Región, según revela el sondeo realizado por Sigma Dos para LA VERDAD.

Las dos ciudades concentran el 46% del censo regional, por lo que los populares partirían con ventaja en los comicios autonómicos de mayo de 2023. Si bien en 2019 el PSOE se impuso en el conjunto de la Región pese a que el PP sacó más votos en Murcia y Cartagena, la encuesta muestra ahora una mayor distancia entre ambas formaciones, lo que haría más difícil que los socialistas pudieran remontar con la suma de los 43 municipios restantes.

En el caso de la capital de la Región, el PP ganaría con claridad las elecciones autonómicas, alcanzando el 42,8% de los apoyos. El porcentaje es un punto inferior al que el mismo sondeo de Sigma Dos vaticinaba para los populares a nivel municipal (43,8%), pero supondría un incremento del 11,2% con respecto al resultado que Fernando López Miras obtuvo en la localidad en la anterior cita con las urnas de 2019, cuando fue el candidato más apoyado con el 31,6% de los votos.

Estimación de voto regional

Elec. 2019

¿Quién cree que sería el mejor

presidente/a para la Región?

Fernando

López Miras

José Vélez

María Marín

José Á. Antelo

María José Ros

Estimación de voto regional

Elecciones 2019

¿Quién cree que sería el mejor presidente/a para la Región?

Fernando

López

Miras

José

Vélez

María

Marín

José Á.

Antelo

María

José

Ros

Ninguno

de ellos

En Cartagena, la estimación de voto para la formación popular disminuye con respecto a Murcia. El PP también sería la primera fuerza, pero con un respaldo inferior (33%) al de la capital. En cualquier caso, esta cifra supone un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales en relación a las elecciones de 2019. Al contrario que en Murcia, la encuesta apunta que el PP obtendría más votos en Cartagena en los comicios regionales que la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, Noelia Arroyo, en las municipales (33% frente a 27,4%).

Estimación de voto regional

Elec. 2019

¿Quién cree que sería el mejor

presidente/a para la Región?

F. López

Miras

José Vélez

María

Marín

José Á.

Antelo

María

José Ros

Estimación de voto regional

Elecciones 2019

¿Quién cree que sería el mejor presidente/a para la Región?

F. López Miras

José Vélez

María Marín

José Á. Antelo

María José Ros

Vélez, por encima de Serrano

El PSOE, por su parte, mantendría en las dos grandes ciudades de la Región porcentajes de voto similares a los que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2019, pero mucho más lejos de los populares que aquella vez.

En el caso de Murcia, los socialistas alcanzarían el 30,9% de los votos, lo que supone un crecimiento de 1,4 puntos en relación a hace cuatro años. Al contrario de lo que sucede con los populares, con Ballesta por encima de López Miras, el apoyo de los murcianos a José Vélez, candidato autonómico, sería ligeramente superior (un 0,7% más) al que darían al alcalde y cabeza de lista local, José Antonio Serrano, en unos comicios municipales, según indica el estudio demoscópico.

En Cartagena, si hoy se celebraran elecciones autonómicas, los socialistas recibirían exactamente el mismo porcentaje de votos (25,7%) que en 2019. El PSOE sería la segunda fuerza, con dos décimas por encima del 25,5% que el sondeo de Sigma Dos pronosticaba en las municipales para su ‘número uno’, Manuel Torres, que el domingo se impuso en las primarias para elegir al cabeza de lista al Ayuntamiento.

Vox crecería en porcentaje de apoyos aunque, al igual que en el sondeo municipal, muy lejos de las expectativas

La tercera posición, tanto en Murcia como en Cartagena, corresponde a Vox. Aunque el crecimiento que la encuesta refleja no responde a las altas expectativas que tiene el partido de Santiago Abascal en la Región. En Murcia, Vox lograría el 13,7% de los votos en las autonómicas, 2,7 puntos porcentuales por encima de 2019. En Cartagena, por su parte, el apoyo se situaría en el 13,2%, frente al 10,8% conseguido hace cuatro años. Las encuestas municipales también apuntaban a un incremento discreto en la estimación de voto de la formación conservadora. Esta tendencia ya se observó en las elecciones de Andalucía, donde el crecimiento, tanto en votos como en escaños, de la candidatura de Macarena Olona –hoy enfrentada a Santiago Abascal– resultó insuficiente para las aspiraciones de la organización de evitar la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y ostentar la llave de la gobernabilidad en esta comunidad autónoma.

Podemos se instala en el 7%

Además, aumenta ligeramente la estimación de voto de Podemos, sin saberse todavía si concurrirá a las elecciones autonómicas en solitario o en coalición con Izquierda Unida y el partido Más Región, de Óscar Urralburu.

LAS CLAVES

  • LÍDERES
    López Miras obtendría menos respaldo que José Ballesta, pero superaría a Noelia Arroyo

  • ESTIMACIÓN DE VOTO
    El PSRM mejora en la capital y no pierde votos en la ciudad portuaria, pero el PP se le escapa

En la capital, Podemos subiría hasta el 7,3%, 0,5 puntos porcentuales más que en las últimas elecciones y 0,4 por encima del resultado que Sigma Dos vaticina para las municipales. En Cartagena, la formación morada alcanzaría el 7,2%, un 0,6% más que en 2019. En este caso, por debajo del 8% que se le otorgaba en el sondeo a la posible candidata cartagenera, Leli García.

Cs se hunde y transfiere la mayoría de sus electores al Partido Popular, que también recibe trasvase del partido de Abascal

Por último, Ciudadanos prosigue su caída generalizada. En Murcia, no superaría el 2,1% si se celebran en estos momentos elecciones autonómicas, cayendo 12,7 puntos en comparación con 2019. En Cartagena, el desplome es menor. El sondeo otorga a la formación naranja un 4,8% que, pese a suponer una bajada de 8 puntos si se toma la referencia de la última cita electoral, constituye para la dirección autonómica de María José Ros un clavo ardiendo al que agarrarse.

Transferencias de voto

La fortaleza del PP que el sondeo muestra en las dos principales ciudades se debe a la fidelización de su voto y a la transferencia que recibe por parte de Ciudadanos. En Murcia, el 82,1% de los encuestados que confesaron haber apostado por los populares en las autonómicas de 2019 mantendría su voto en mayo de 2023. Asimismo, un 41,3% de anteriores electores de Ciudadanos reconocen que apoyarán al PP en la próxima cita con las urnas. Asimismo, el partido de López Miras estaría captando un 17,1% de anteriores simpatizantes de Vox y un 12,7% de otras formaciones.

La estabilidad del voto de los populares (76,3%) y las transferencias que reciben desde otros partidos son de menor entidad en Cartagena, donde el PP recoge un 22,1% del voto que se deja Cs, pero apenas un 7,3% de Vox. Fernando López Miras también atrae un pequeño porcentaje de apoyo de las filas de PSOE (4,3%) y Movimiento Ciudadano (4,7%).

Una bolsa de indecisos centrada en los votantes de Cs

Hacen bien los partidos políticos en valorar con prudencia los resultados de las encuestas, ya sean estas más o menos favorables para sus intereses y expectativas. En primer lugar, porque todavía faltan más de siete meses para las elecciones municipales y autonómicas, tiempo suficiente para que el panorama político dé uno o varios vuelcos. En segundo lugar, porque, tal y como refleja la encuesta realizada por Sigma Dos para LA VERDAD, aún hay muchos ciudadanos que no tienen claro el sentido de su voto en los comicios de mayo y están todavía a la espera de que alguien los convenza. Según el sondeo, el mayor número de indecisos se concentra entre los votantes de Ciudadanos de 2019. Más de un tercio (34,3%) de los electores naranjas en la ciudad de Murcia no tienen decidido a qué partido votarán en las autonómicas. El porcentaje también es considerable, aunque bastante inferior, en el municipio de Cartagena, donde alcanza el 22,1%.

Por otro lado, entre los encuestados cuyo recuerdo de voto en 2019 se corresponde con ‘Otros’ (todos aquellos partidos que se presentaron a los comicios y que no son PP, PSOE, Cs, Vox, Podemos y MC), el porcentaje de indecisos se eleva hasta el 67,4% en Murcia y el 62,6% en Cartagena.

El PSOE, por su parte, consolida al 70,5% de sus votantes de 2019 en Murcia y al 72,9%, en Cartagena. Los socialistas están ‘pescando’ en el electorado de Unidas Podemos, bastante más en la capital (10,2%) que en la ciudad trimilenaria (5,7%). Vélez perdería apoyos en favor del PP en Murcia (7,7%) y de MC (5,6%) en Cartagena. Sorprende que un 5% de votantes del PSOE en la capital diga ahora que votará a Vox en 2023. Según la encuesta, Vox estaría captando más en el PSOE que en el PP (4,9%).

Más de un tercio de los encuestados prefieren a Miras como presidente

El partido de Abascal retendría ocho de cada diez votantes que tuvo en Cartagena en las últimas elecciones autonómicas. Solo un 7,3% se marcharían al PP y un 1,5% apostarían en mayo de 2023 por José López. En Murcia, la fidelidad llega hasta el 68,8%

Podemos también muestra estabilidad entre sus votantes. En Murcia, retendría al 78%, frente a ese 10,2% que anuncia que se marchará al PSOE. En Cartagena, consolida un 79,1%. Transfiere apoyos a socialistas y, levemente (un 2,9%), a MC.

Por último, Cs solo mantiene al 13,7% de votantes en Murcia y al 29,7%, en Cartagena.

Caída de 14 puntos de MC en las regionales respecto a las locales

El sondeo de Sigma Dos para LA VERDAD concede a Movimiento Ciudadano de Cartagena un 11,7% de estimación de voto en la ciudad si se celebraran elecciones autonómicas. Esto supone punto y medio menos con respecto a 2019, así como una caída de casi un 14% en la estimación de voto que la misma encuesta otorgaba al partido de José López en los comicios municipales. Este dato confirma que al votante de MC le interesa más la política local que en la regional. Con el actual sistema electoral de circunscripción única, MC tendría complicado obtener representación en la Asamblea, pues es difícil que en el resto de la Región obtenga sufragios suficientes para rebasar el 3% que se exige para entrar en el reparto de diputados. De hecho, el 13,7% que logró en la ciudad en 2019 se quedó muy corto para conseguir asiento en la Cámara. Pero todo cambiaría con un sistema de cinco circunscripciones, como el que imperó hasta 2015. El 11,7% del sondeo podría servirle para lograr un escaño por el distrito de Cartagena.

Enlace de origen : El PP cobra ventaja para las autonómicas al distanciarse del PSOE en Murcia y Cartagena