La entrada de asuntos en los juzgados crece un 7,3% y rebasa ya los 107.000

La entrada de asuntos en los juzgados crece un 7,3% y rebasa ya los 107.000

Ciudad de la Justicia de Murcia en una imagen de archivo. / Nacho García/ aGM

Casi 127.000 casos continúan en los órganos aguardando respuesta, la cifra más alta de la última década, según el CGPJ

Alicia Negre

La pelota a la que los juzgados tienen que hacer frente sigue creciendo y creciendo. La montaña de asuntos que entraron en el segundo trimestre de este año en los órganos judiciales murcianos, que figuran entre los más lentos y colapsados del país, repuntó otro 2,9%, sobrepasando los 55.800 asuntos. Con estos números, explicaron fuentes judiciales, la Comunidad se separa de la estabilización que se registró a nivel nacional, donde los juzgados hicieron frente a un número de casos muy similar al del pasado año.

En total, los juzgados y tribunales de la Región registraron 55.821 asuntos, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, salvo en la jurisdicción Penal, que mostró un incremento interanual del 9%, la entrada de asuntos se redujo en el resto de jurisdicciones. La rebaja fue de un 2,22% en la Civil, un 1,6% en la de lo Contencioso-Administrativo y un 9,5% en la Social.

ALGUNOS DATOS

  • 54.913
    asuntos lograron resolver los juzgados en el segundo trimestre del año, un 3,3% menos.

  • 36,8
    asuntos por cada mil habitantes es la tasa de litigiosidad, la quinta más alta del país.

  • 7,7%
    prevé el Poder Judicial que aumente la actividad en los órganos civiles de todo el país.

En lo que va de año, a tenor de la estadística del Poder Judicial, los juzgados de la Región han tenido que hacer frente a 107.564 asuntos, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Una gran bola de nieve

Entre abril y junio la justicia murciana logró dar salida a 54.913 asuntos, un 3,9% menos que un año antes. La resolución lograda en estos órganos, sin embargo, también varía bastante en función de las jurisdicciones. En lo Penal se consiguió resolver un 6,5% más que en el ejercicio anterior, mientras que en Civil los procedimientos que hallaron respuesta se rebajaron un 12,4%, en lo Social decrecieron un 3,9% y en lo Contencioso-Administrativo se desplomaron un 20,3%.

Con esta entrada de procedimientos, y una leve disminución de la resolución, el atasco incluso se incrementa. Cerca de 127.000 asuntos permanecen a día de hoy en los tribunales pendientes de una respuesta. Esta gran bola de nieve creció durante el segundo trimestre del año hasta un 3,3% y alcanza ya unas dimensiones no vistas desde hace años. Es más, hay que remontarse al año 2011 para encontrar un volumen de asuntos en trámite tan alto.

Con estos números, Murcia volvió a encaramarse al ‘ranking’ de los territorios con mayor actividad judicial. Con 36,8 asuntos por cada mil habitantes, la Región fue la quinta comunidad con mayor litigiosidad, solo superada por Canarias (45,9), Andalucía (38,1), Asturias (37,3) y Cantabria (37). La presión en la Comunidad se encuentra a años luz de territorios como La Rioja y Navarra, que cierran la tabla con tasas de 25,6 y 27,6, respectivamente. La ratio de litigiosidad media en el conjunto del Estado es de 35,6.

El CGPJ, en base a los datos recabados hasta la fecha, ha hecho una previsión para el resto del año y augura que la actividad continuará con una tendencia creciente, especialmente en los órganos civiles y penales.

Enlace de origen : La entrada de asuntos en los juzgados crece un 7,3% y rebasa ya los 107.000