La concesión de los autobuses urbanos de Murcia se prorroga «un máximo de dos años»

La concesión de los autobuses urbanos de Murcia se prorroga «un máximo de dos años»

Autobuses circulando por el centro de murcia este lunes. / Vicente Vicéns/ AGM

El contrato del servicio de los ‘coloraos’ se prolongará «hasta la formalización del nuevo» tras agotarse en octubre la vigencia de la adjudicación

Pedro Navarro

Hace apenas diez días se cumplió una década de la entrada en funcionamiento de los llamados ‘coloraos’. No se quedaba en el mero dato esta efeméride, ya que la fecha del 30 de septiembre de 2022 marcaba también el fin de la concesión del servicio de transporte en autobús de ámbito urbano, en manos desde octubre de 2012 de la UTE Transportes de Murcia. Sin embargo, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ese mismo día, y para asegurar el mantenimiento del servicio, la prolongación del encargo de la gestión de estas líneas de titularidad municipal «hasta la formalización del nuevo contrato» que deberá regir la concesión del servicio, en principio, a partir de diciembre del año próximo.

No obstante, el Consistorio se ha cubierto las espaldas, ante cualquier eventualidad o posible alteración del calendario previsto, incluyendo como apostilla en el acuerdo un plazo de prórroga más amplio del necesario establecido, «cómo máximo, hasta el 30 de septiembre de 2024», es decir, de dos años de duración, un extremo contemplado en el contrato y avalado en la normativa vigente, según los responsables municipales.

El montante económico de esta extensión se establece en 7,8 millones de euros, cantidad resultante de multiplicar por 24 los más de 326.000 euros mesuales que el Consistorio entrega mensualmente a la concesionaria. No obstante, según apuntaron fuentes municipales, esta cuantía no es más que una previsión y el abono cesará cuando entre en funcionamiento la nueva contrata.

La empresa pidió extinguir el acuerdo y renegociar los términos económicos ya que la prestación es «deficitaria»

Por su parte, y según se apunta en el propio acuerdo adoptado, Transportes de Murcia, UTE dependiente de Grupo Ruiz, mostró su disconformidad respecto a estos términos económicos, al alegar que la prestación del servicio resulta «deficitaria para la concesionaria», al dejar de reconocerse desde 2019 determinados costes como «el índice de actualización del combustible» u otros sobrevenidos relativos a «personal, amortización del sistema de monética, de adquisición de autobuses, financieros y de amortización de inversiones, así como derivados de las medidas anticovid». Por ello esta solicitaba extinguir el contrato y articular uno nuevo en otros términos económicos, algo rechazado por el Ayuntamiento, «sin perjuicio de las sustanciación por los oportunos procedimientos de estas reclamaciones económicas».

Fue en octubre de 2012 cuando el servicio de autobús del municipio se desgajó en dos concesiones, la de las líneas de pedanías, en manos de la Comunidad Autónoma entonces y prestada por Latbus, y la de las rutas urbanas. El próximo contrato volverá a unificar ambos servicios, dependientes ambos ahora del Consistorio.

Enlace de origen : La concesión de los autobuses urbanos de Murcia se prorroga «un máximo de dos años»