La tormenta deja un rastro de daños en viviendas y caminos en Ojós y Ulea

La tormenta deja un rastro de daños en viviendas y caminos en Ojós y Ulea

Arrastres causados por las fuertes lluvias en una calle de Ulea, el pasado lunes. / CLAUDIO CABALLERO

Ojós y Ulea se llevan la peor parte de la tromba de agua, que también causó desperfectos en edificios públicos

Las
fuertes lluvias caídas en la tarde del pasado lunes en Ojós y Ulea dejaron importantes daños en caminos, edificios públicos y viviendas. En el caso de
Ojós, quedó destrozado el camino de Las Minas, que conecta la localidad y Ulea, con toneladas de piedras desprendidas. El alcalde José Emilio Palazón informó ayer de que tres viviendas de las calles Ramón y Cajal, cerca del lavadero, sufrieron daños al entrarle agua por el techo, así como varios edificios públicos como la sede del Ayuntamiento y el comedor escolar del colegio San Agustín.

En Ulea quedó cortada la carretera del Molino, principal arteria de la localidad, según contó el alcalde, Víctor López. Igualmente quedaron inutilizadas las calles Heredia Spinola y Nueva, y parte de la de Ramón y Cajal. El agua penetró en la biblioteca municipal, en el consultorio médico y en el centro juvenil.

Quince efectivos del Servicio de Conservación con cuatro máquinas trabajan desde el pasado lunes para garantizar la seguridad de la red regional de carreteras y acondicionarlas. Los desprendimientos y el arrastre de piedras y ramas también provocó ayer complicaciones en el tráfico en la carretera de El Moral-Hornico-Los Odres, en Moratalla.

Las brigadas limpian los arrastres para restablecer la circulación en varias carreteras del Valle de Ricote

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, señaló que «hace dos años iniciamos un conjunto de actuaciones por importe de casi 13 millones de euros para adaptar las carreteras regionales al cambio climático, y el resultado es que en un episodio como el del pasado lunes apenas se vieron afectadas gracias, entre otros aspectos, a que las obras de renovación de los sistemas de drenaje llevadas a cabo funcionaron correctamente». El titular de Fomento visitó ayer Ojós y Ulea, acompañado de ambos alcaldes, e informó de la apertura de las dos únicas carreteras regionales cortadas tras el episodio de fuertes lluvias, que son las que unen los municipios de Ulea con Archena (RM-B10) y la de El Mojón (RM-F33).

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informó de que no se han registrado daños en el dominio público hidráulico (DPH) tras las intensas lluvias caídas. Las precipitaciones fueron generalizadas en casi la totalidad de la cuenca y dejaron grandes cantidades de agua en una hora en Ojós, Gebas (Alhama) y el Campo de Cartagena.

Las lluvias también han alcanzado estos días a la cabecera del río Segura, si bien las reservas de los pantanos siguen menguando. En la última semana perdieron dos hectómetros cúbicos, y el pasado lunes almacenaban un total de 385.

Enlace de origen : La tormenta deja un rastro de daños en viviendas y caminos en Ojós y Ulea