José Manuel Mateos Guirao (Alumni ENAE): «El Executive MBA me permitió entender de forma global la empresa»

José Manuel Mateos Guirao (Alumni ENAE): «El Executive MBA me permitió entender de forma global la empresa»

Con distintas acreditaciones internacionales que avalan su eficacia y calidad docente, el Executive MBA de
ENAE Business School es el programa de formación más valorado para alcanzar el éxito en la alta dirección. Un programa que ha formado a gran parte de los directivos de las principales empresas de la Región de Murcia y que este año ha sido reconocido entre los mejores del país en los rankings publicados por «Forbes» y «El Mundo».

Hablamos con José Manuel Mateos Guirao, director general de Scentium Flavours, antiguo alumno del programa y ganador de la categoría CEO de Gran Empresa de los I premios Executive ENAE.

¿Quién es José Manuel Mateos Guirao?

Nací en Madrid el 27 de junio de 1964, me trasladé con mis padres a Murcia en 1974 y desde entonces vivo en esta maravillosa ciudad. Estoy casado desde 1993 y tengo dos hijos de 25 y 22 años. En cuanto a mi formación, estudié Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia entre los años 1982 y 1987 y, posteriormente, completé mis estudios con el Executive MBA de ENAE.

A nivel profesional, comencé trabajando en investigación de propiedades físicas de polímeros en el Instituto Roca-Solano de Madrid (CSIC) durante seis meses. Posteriormente, me contrataron en Iberchem, una empresa pequeña con solo 4 años de historia, en la que yo era el empleado número 9, donde se me asigna la misión de desarrollar una nueva línea de producto, «Aromas para uso alimentario industrial», pues la actividad de Iberchem era creación, producción y comercialización de fragancias para uso industrial. A día de hoy, continúo al frente de esta empresa.

Háblanos de Scentium Flavours

Scentium Flavours es una empresa fabricante de aromas para alimentación. Es una multinacional de tamaño medio que pertenece al Grupo Iberchem, un grupo multicultural de unas 350 personas repartidas en filiales que tenemos en todo el mundo. Desde que me incorporé a la empresa, mi labor ha sido desarrollar desde cero esta unidad de negocio que, actualmente, tiene presencia en más de 120 países y centros logísticos en Europa, Norte de África y Asia. El grupo, inmerso en un plan de expansión global, ha abierto dos nuevas sedes en Sudáfrica y Bombay en los dos últimos años.

¿Qué logros habéis conseguido en estos años?

Para mí, el mayor logro es la trayectoria sostenida del grupo, con un crecimiento medio de más de un 15% durante los 33 años que llevo en la empresa. Por otra parte, también me gustaría destacar la generación de empleo que hemos desarrollado, así como la creación de cada una de las 22 filiales que tenemos en otros tantos países. Y, por supuesto, un hito que considero importante es el desarrollo de la unidad de aromas y emulsiones para el sector de bebidas refrescantes, en 2011, se invirtió mucho esfuerzo y recursos técnicos, pero actualmente es el segmento que mayor volumen de negocio nos aporta.

Has comentado que realizaste el Executive MBA en ENAE, ¿cómo influyó el máster en tu carrera profesional?

La aportación del máster fue muy buena, superó ampliamente mis expectativas y me dio la oportunidad de entender de forma global la empresa. Algo que también destaco del
Executive MBA es que me hizo ver que habíamos hecho crecer la empresa de una forma muy en línea con lo que marca la teoría, es decir, lo que nos impartían nuestros profesores. Un valor diferencial de este programa es que el claustro académico está compuesto por magníficos profesionales, especializados en puestos relacionados con las materias que impartían, que nos transmitían su experiencia desde el punto de vista práctico y, posteriormente, cada uno lo aplicaba en su línea negocio y en su empresa.

¿Qué recuerdos tienes de esta experiencia?

Uno de los recuerdos más gratos que tengo es el compañerismo, el grupo estaba muy unido en gran medida gracias a que se fomentaba el trabajo en equipo. Sin duda fue un aspecto clave, ya que cuando haces el MBA con 46 años, como fue mi caso, resulta duro volver a coger hábito de estudio, pero era tan apasionante ir a clase cada fin de semana, que lo hacías con gusto a pesar del esfuerzo familiar que supone. Para mi fue una gran experiencia y, como todo en la vida, una vez que consigues el objetivo, es bastante gratificante.

¿Qué consejo darías a jóvenes profesionales que estén empezando su carrera?

Transmitir toda una experiencia de vida a los jóvenes es algo que me gusta hacer, sobre todo, cuando en la empresa tienes gente muy joven. Siempre intento transmitir lo importante que es la formación, que nunca dejen de formarse incluso que cuando consigan un trabajo. Desde mi punto de vista, y es algo que siempre he compartido con mis hijos, tienen que estudiar lo que les guste y trabajar en lo que pueda, pero, una vez que han conseguido un trabajo, tienes que poner pasión te tiene que gustar lo que haces. La formación es lo que yo siempre intento transmitir a las nuevas generaciones que son el futuro.

Enlace de origen : José Manuel Mateos Guirao (Alumni ENAE): «El Executive MBA me permitió entender de forma global la empresa»