Los docentes vuelven a la carga en la Región de Murcia contra los recortes

Los docentes vuelven a la carga en la Región de Murcia contra los recortes

Concentración de protesta, este jueves, frente a la sede de la Consejería de Educación. / ros caval / agm

Reclaman que las bajas se cubran a diario, en lugar de retrasarse cinco días, y que se rebaje la carga burocrática

Fuensanta Carreres

Los recortes impuestos en las aulas por el Ministerio de Educación en 2012 siguen en vigor en la Región de Murcia, mientras en otras comunidades ya se superaron: jornadas lectivas más largas, ratios ampliadas… Una década después, los sindicatos vuelven a la carga para reclamar la reversión de esos ajustes, y este jueves celebraron una concentración que nace con la vocación de ser la primera de muchas. Los sindicatos de enseñanza Sterm y Anpe y las delegaciones de enseñanza de Comisiones Obreras y UGT protagonizaron una protesta a las puertas de la Consejería de Educación para exigir la reversión de los recortes, lo que incluye la bajada de ratios y la reducción de las jornadas lectivas.

Los docentes denunciaron también el nuevo sistema de adjudicación de sustituciones, que amplía los días que el profesor sustituto tiene para presentarse en el centro. Los docentes temen que con esa modificación, las bajas «se cubrirán de cinco a doce días después de que se produzcan, con el consiguiente perjuicio tanto para el alumnado como para los docentes». Además entienden que el único objetivo del cambio «es ahorrar en la enseñanza pública y no dar una mejor cobertura a los centros».

Los sindicatos exigieron también «menos burocracia en los centros educativos, pues ya es frustrante para el profesorado y los equipos directivos que se encuentran desbordados ante el volumen de trabajo administrativo, el incremento de apoyos docentes para la mejora de la calidad de la educación y la dotación de profesorado a los centros, «incrementando las plantillas, cubriendo las bajas diariamente y atendiendo a las solicitudes de desdobles».

Enlace de origen : Los docentes vuelven a la carga en la Región de Murcia contra los recortes