La Arrixaca llevará a cabo cirugías cardíacas de alta complejidad en niños

La Arrixaca llevará a cabo cirugías cardíacas de alta complejidad en niños

Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca, en una foto de archivo. / nacho garcía / agm

El hospital inició en 2020 un programa para operar cardiopatías congénitas, pero seguía derivando algunos casos a otras comunidades

Javier Pérez Parra

La Arrixaca se prepara para realizar intervenciones de cirugía cardíaca pediátrica de alta complejidad, lo que permitirá poner fin a la derivación de los niños que requieren de estas operaciones a otras comunidades. Según informó la dirección del hospital, el personal de la UCI pediátrica será formado a lo largo de la próxima semana en el uso de los sistemas de asistencia mecánica circulatoria y respiración extracorpórea (ECMO), indispensables para poder llevar a cabo con seguridad este tipo de cirugías.

Hasta 2020, los niños con cardiopatías congénitas que requerían de una operación eran derivados al Sant Joan de Déu de Barcelona o intervenidos en La Arrixaca por un profesional que se desplazaba dos veces al mes desde este hospital catalán. La situación cambió ese año, cuando el Servicio Murciano de Salud (SMS) contrató a un cirujano de referencia en este campo, Juan Miguel Aguilar, que provenía del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Esto supuso un antes y un después, y así fue celebrado por las familias de niños con cardiopatías, agrupadas en la asociación Todo Corazón.

Sin embargo, el nuevo programa de cirugía cardíaca pediátrica no había podido asumir hasta ahora todas las intervenciones, ya que la UCI pediátrica carecía de sistemas de asistencia mecánica y respiración extracorpórea, un equipo que es vital para garantizar la seguridad en estas cirugías. Ahora, el hospital está a punto de dar este último paso, con la incorporación de un ECMO a los cuidados intensivos pediátricos.

A partir de noviembre

De momento, y a la espera de que se complete la formación de todo el personal, el programa de cirugía cardíaca pediátrica está atravesando por un parón. Desde inicios del verano solo se atienden las intervenciones urgentes. La dirección de La Arrixaca ha considerado que lo óptimo era esperar a la incorporación del ECMO al programa. «Debido a la creciente complejidad de las intervenciones de Cirugía Cardíaca pediátrica, es necesaria la formación en ECMO de los profesionales que participan en la atención a estos niños», señalaron fuentes de la Gerencia del hospital. La formación no pudo realizarse en verano «por las sustituciones del equipo de Enfermería», y por ello «se ha esperado a la incorporación total de la plantilla estable».

En La Arrixaca se diagnostican cada año entre 100 y 150 casos de cardiopatías congénitas. Unos 50 niños son sometidos a intervención quirúrgica, muchos de ellos en las primeras semanas de vida.

Enlace de origen : La Arrixaca llevará a cabo cirugías cardíacas de alta complejidad en niños