El Ayuntamiento de Murcia responde a los críticos que el Barrio del Carmen tendrá 331 nuevas plazas de parking

El Ayuntamiento de Murcia responde a los críticos que el Barrio del Carmen tendrá 331 nuevas plazas de parking

Mercedes Herrera, una comerciante del Carmen, muestra uno de los carteles para la protesta de hoy. / VICENTE VICÉNS/ AGM

La concejala aclara que «no se va a cerrar» la entrada a ningún tipo de vehículo y que se habilitarán zonas de acceso y salida para todos en el nuevo proyecto de movilidad

Pilar Benito

El Ayuntamiento de Murcia responde, ante la polémica de los últimos días sobre la
movilidad futura en el barrio del Carmen, que «no se va a cerrar» la entrada de ningún tipo de vehículo, sean o no eléctricos o no residan en el barrio, y que habrá «alternativas» para acceder y salir de esta zona una vez que estén operativos el nodo intermodal de Floridablanca y los carriles bici y bus. Además informa de que habrá 331 plazas de aparcamiento para residentes.

La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, quiso acabar ayer con «la confusión» generada por los últimos movimientos vecinales y de comerciantes, dijo, y destacó que el Ayuntamiento está ultimando una campaña informativa «muy exhaustiva, puerta a puerta» para que los vecinos puedan acabar con las dudas que tengan. Fructuoso indicó que, en referencia a otro problema apuntado por los comerciantes del barrio, las plazas de carga y descarga se incrementarán en 30, pasando de 100 a 130. «De todo esto se informará con detalle en las reuniones», insistió.

Vecinos y comerciantes del Carmen cortan desde este viernes por la mañana el Puente Viejo de Murcia

Posteriormente, en una comunicación el Ayuntamiento hizo público el proyecto, casi acabado, de reordenación del estacionamiento en el barrio fruto de la reconversión de las plazas libres existentes: habrá 331 nuevas de residentes (serán 836 plazas en total) y 239 más en la zona azul.

No lo ven así los comerciantes, como indicó el presidente de una de las asociaciones, José Oñate, quien destacó que el barrio tiene un déficit de 1.800 plazas y que la propuesta de habilitar las zonas libres para residentes «no es nada nuevo; seguimos necesitando muchas más».

La intención del Consistorio es establecer también un convenio con las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos puedan estacionar en el parking del Cuartel de Artillería por, como máximo, 0,50 euros por hora durante un máximo de dos horas.

En el proyecto de movilidad sostenible se prevé, recordaron fuentes municipales, construir 3.690 metros de nuevos carriles bus y 4.026 metros de nuevos carriles bici en la zona, «lo que permitirá el aumento de la velocidad del transporte público de un 20%, haciéndolo así más eficaz». Igualmente se contempla mejorar las conexiones del transporte público con el resto de la ciudad y con 48 pedanías, reduciendo el tiempo de viaje global en un 9%. Las expediciones de bu aumentarán en un 14,8% menos concentrado en el jardín de Floridablanca y más repartido en dos ejes: El Rollo-Floridablanca y El Rollo-Pintor Pedro Flores.

El PP lo califica de engaño

Al Partido Popular no le salen las cuentas, y denuncia que el anuncio del equipo de gobierno se resumía en la conversión de 570 plazas de aparcamiento libre en plazas de pago, «y lo venden como un incremento irreal que es una tomadura de pelo para los vecinos».

El equipo de gobierno «reduce drásticamente el aparcamiento libre sin ofrecer alternativas a los vecinos, ya que de los disuasorios que prometió abrir antes de noviembre se desconocen los terrenos, ubicaciones y proyectos», puntualizó la portavoz del PP, Rebeca Pérez.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia responde a los críticos que el Barrio del Carmen tendrá 331 nuevas plazas de parking