Así debes cambiar la titularidad de un vehículo ya matriculado de forma ‘online’

Así debes cambiar la titularidad de un vehículo ya matriculado de forma ‘online’

Un coche circulando por la calle, en una imagen de archivo. / Javier Carrión / AGM

La Dirección General de Tráfico explica como hacer este trámite fácilmente

Si estás pensando en vender tu coche debes saber que tendrás que cambiar la titularidad del
vehículo. Para poder hacer este trámite el coche debe estar libre de cargas y dado de alta. Antes de realizar la transferencia de un vehículo se debe comprobar que está dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones relacionadas con el coche (documentación del vehículo, seguro obligatorio, ITV en regla y su estado de conservación). Si existe una reserva de dominio, embargo, o una orden de precinto sobre el mismo puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de realizar la transferencia o notificación de venta.

Antes de cambiar la titularidad en la
Dirección General de Tráfico (DGT) deberás justificar el pago, execión o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Para ello es necesario presentar el modelo 620 621 (según corresponda) liquidado en la Comunidad Autónoma en la que el que adquiere el vehículo tenga su domicilio fiscal.

Requisitos, según la DGT

– Si eres el comprador de un vehículo usado tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del mismo. una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si posee la ITV en vigor.

– Antes de realizar el trámite del cambio de titularidad, conviene que tengas en cuenta las recomendaciones de la DGT como comprador del vehículo, para evitar problemas.

– Para que el coche sea transferido debe estar en situación de alta administrativa y cumplir el resto de requisitos indicados en el apartado de ‘Requisitos previos’.

– El contrato de compraventa del vehículo debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen y el comprador debe quedarse con una fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del vendedor. Coviene que en el contrato se incluya la hora exacta en que se entrega el coche.

– Antes de realizar el cambio de titularidad debes justificar el pago, execión o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) en la comunidad en la que tengas tu domicilio fiscal. Según la DGT, en casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer de forma telemática y sin complicaciones.

A través de internet

Si lo haces a través de Internet necesitarás tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve para acceder al servicio. También tendrás que abonar la tasa correspondiente, puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de solicitud en función de si se trata de un ciclomotor o cualquier otro vehículo. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra Ayuda.

Una vez dentro del registro de solicitud del duplicado deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir la matrícula del vehículo a transferir así como el CIF/NIF/NIE tanto del vendedor como del comprador. Después, adjunta el resto de requisitos nombrados anteriormente (copia del DNI del vendedor, documento que acredite la transmisión del vehículo y justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente).

Enlace de origen : Así debes cambiar la titularidad de un vehículo ya matriculado de forma 'online'