Un médico de Fortuna sufre una «brutal» agresión a manos de los acompañantes de un paciente

Un médico de Fortuna sufre una «brutal» agresión a manos de los acompañantes de un paciente

Entradas a las Urgencias del Morales Meseguer, donde fue atendido el médico. / edu botella / agm

El profesional fue atendido en Urgencias del Morales Meseguer; la Consejería lamenta los hechos y advierte de que «no puede excusarse ningún tipo de violencia»

Javier Pérez Parra

Un médico del punto de atención continuada (PAC) de Fortuna sufrió esta madrugada una grave agresión a manos de los acompañantes de un paciente, según informó la Consejería de Salud. El profesional tuvo que ser atendido en el servicio de Urgencias del Morales Meseguer por lesiones en la cabeza y los brazos. «Fue brutal. Le agredieron dos veces. Primero unos acompañantes y luego vinieron más personas. Le dieron una paliza e intentaron pegar al resto del equipo de guardia», relata uno de los sanitarios del centro. En señal de protesta, los profesionales han decidido atender este viernes solo las urgencias. A las 12.00 horas habrá una concentración de repulsa a las puertas del centro.

Las agresiones al personal sanitario están aumentando desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a las cifras que maneja Salud. En 2021, los ataques físicos o verbales
se incrementaron un 25% con respecto al año anterior. En concreto, se registraron 346 incidentes en los que 442 profesionales sufrieron insultos, vejaciones, amenazas o, en el peor de los casos, violencia física.

En los últimos meses se han sucedido las agresiones. A principios de septiembre, los sanitarios del centro de salud de Calasparra
protagonizaron varias protestas ante «los numerosos episodios de violencia» que padecen. A finales de agosto, un hombre y una mujer fueron detenidos por lesionar y amenazar a dos facultativas del
centro de salud Mariano Yago de Yecla. En junio, un paciente golpeó a un médico e intentó asfixiar a un técnico de emergencias cuando lo atendían en su domicilio de Murcia.

Ante esta espiral, el Servicio Murciano de Salud (SMS) señala que lleva 15 años trabajando «para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios, con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes». En este sentido, se «ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado ‘botón del pánico», que permite a los profesionales avisar ante situaciones de riesgo. El SMS cuenta con un protocolo que «establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad».

La Consejería ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Cuídame tú también’, «con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios». Dos audiovisuales «se proyectan en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales», y se ha diseñado un plan de formación para la prevención de casos.

«El personal del SMS es el pilar fundamental de la sanidad y de la salud de todos, y no puede excusarse ningún tipo de violencia hacia ellos», advierte la Consejería. Por ello, apela «a la conciencia ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, lo que repercutirá en beneficio de todos».

Enlace de origen : Un médico de Fortuna sufre una «brutal» agresión a manos de los acompañantes de un paciente