Oriónidas: cuándo es el mejor momento para ver esta lluvia de estrellas y cuál es su origen

Oriónidas: cuándo es el mejor momento para ver esta lluvia de estrellas y cuál es su origen

Lluvia de estrellas, en una imagen de archivo. / Brais Lorenzo / EFE

Estos meteoros se podrán apreciar desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre

María José Timoteo

Una de las
lluvias de estrellas más características del otoño son las Oriónidas. Los meteoros que se pueden ver durante la noche viajan muy rápido y cuando se degradan en la atmósfera terrestre forman las características estelas de luz. El nombre de esta lluvia de estrellas proviene de la constelación de Orión, ya que aparece sobre estas estrellas. No quiere decir que los escombros de los cometas vengan de la constelación de Orión, sino que es un punto de referencia del que guiarte para verla.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo. La siguiente lluvia de estrellas importante serán las Gemínidas en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.

Cuándo se pueden ver las Oriónidas

Las Oriónidas se pueden apreciar desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estima que los mejores días para ver las Oriónidas serán entre el 21 y el 22 de octubre. El origen de esa lluvia de meteoros está en los escombros que deja el cometa Halley, el mismo que las Acuáridas en mayo, en su paso cada 76 años. La lluvia se produce porque durante esta época del año, la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, pasa a través de la corriente de escombros que ha dejado el cometa.

Este 2022 será un buen año para observar esta lluvia de meteoros, ya que su máximo se producirá cuatro días antes de la luna nueva (25 de octubre). La luna permitirá la observación de los meteoros durante gran parte de la noche, desde que el radiante aparezca por el horizonte sobre la medianoche hasta que salga la luna.

Origen de las Oriónidas

Los meteoros de la Oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley. El cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986, según el IGN. Por estas fechas, cada año, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire y crea este resplandor luminoso conocido como meteoro o estrella fugaz. El cometa Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las eta Acuáridas.

Las lluvias de meteoros parecen surgir de un único punto, el denominado radiante. Las Oriónidas reciben ese nombre debido a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual comienza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección a este.

Cómo observar esta lluvia de estrellas

Lo más recomendable es observarlas desde un lugar alejado de la civilización y de la luz. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Enlace de origen : Oriónidas: cuándo es el mejor momento para ver esta lluvia de estrellas y cuál es su origen