Pacto por el Mar Menor exige revisar todos los suelos agrícolas de la Sierra Minera de Cartagena

Pacto por el Mar Menor exige revisar todos los suelos agrícolas de la Sierra Minera de Cartagena

Residuos mineros bajan por la rambla de Mendoza, a la altura de Llano del Beal, camino del Mar Menor, en una imagen de archivo. / JM Rodríguez / AGM

Vecinos y Podemos respaldan al Seprona y reclaman a la Comunidad suspender los cultivos junto al vertedero Los Blancos e inmovilizar las cosechas que estén afectadas por metales pesados

José Alberto González

El colectivo ciudadano Pacto por el
Mar Menor exigió este viernes a la
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que realice «una inspección exhaustiva en todas las fincas del entorno de la Sierra Minera, especialmente en las más próximas a los lugares por donde transcurren los lixiviados cargados de metales pesados cada vez que llueve». «La ausencia de control y de planes de vigilancia durante décadas ha hecho posible que estos suelos estén en producción» agrícola, alertó, en referencia al informe del Seprona sobre el entorno del vertedero de residuos peligrosos Los Blancos, situado en Llano del Beal y propiedad de Portmán Golf.

«Ante
la noticia de LA VERDAD sobre el informe de la Guardia Civil que advierte de la altísima contaminación por metales pesados en tres parcelas, donde se cultivan girasol ecológico y hortalizas», Pacto por el Mar Menor insta al consejero, Antonio Luengo (del Partido Popular) a tomar las medidas urgente recomendadas por el Seprona al Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena. También mostró su respaldo al Seprona frente a las afirmaciones de la Consejería, que ve un error de los agentes al interpretar los datos y niega que haya transferencias de metales a las plantas cultivadas. Según Agricultura, «no hay riesgo para la salud pública» ni concentraciones de metales en el suelo que obligue a declarar las parcelas como contaminadas.

Pacto por el Mar Menor llamó al Gobierno regional a «que paralice de inmediato el cultivo y la comercialización de estos vegetales, por haberse superado en más de 100 veces los niveles genéricos de referencia para el plomo», según los análisis de varias muestras, y que descontamine los suelos para proteger a los vecinos y a la cuenca marmenorense.

La Comunidad rechaza el informe del Seprona y dice que no hay cultivos con metales en el Llano

«Que no mire a otro lado»

Idénticas intervenciones reclamó la portavoz de Podemos Cartagena y concejal, Leli García. «Es una locura plantar productos alimenticios cerca de un vertedero de residuos peligrosos», denunció. Y se preguntó si el Gobierno regional va a seguir «negando la validez de los informes de la Guardia Civil y mirando hacia otro lado, mientras la ciudadanía respira, come y bebe contaminación».

La Consejería declinó responder a estas exigencias y se remitió a la respuesta que dio el viernes: «Todas las empresas, obligatoriamente, para el cumplimiento de la legislación en materia de higiene tienen que tener establecido un análisis de riesgo y puntos críticos. Este exige el muestreo de las cosechas respecto a los niveles de metales pesados, entre otros contaminantes». Sobre la declaración de suelos contaminados, reiteraron: «Tendría que pedirla el juzgado, si así lo entiende tras valorar los informes».

Enlace de origen : Pacto por el Mar Menor exige revisar todos los suelos agrícolas de la Sierra Minera de Cartagena