Banco Sabadell orienta en el equilibrio perfecto entre ahorro e inversión

Banco Sabadell orienta en el equilibrio perfecto entre ahorro e inversión

Ramón Satorra durante la grabación de esta nueva píldora informativa junto a la periodista Beatriz Romero. / LV

Una nueva píldora de la entidad aclara términos como euríbor, tipos de interés y productos financieros y cómo afectan en la actualidad a sus clientes

L. M.

En este 2022 se ha producido un hecho que no sucedía desde hace 11 años: el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Se trató de un movimiento histórico por la subida del 0,5% de una sola vez, haciendo que la eurozona abandonara de forma oficial los tipos de interés negativos desde 2014. La medida busca reducir la inflación al ralentizar la economía, un hecho ligado directamente a la evolución del euríbor, el tipo de interés promedio al que las principales entidades financieras europeas se prestan dinero entre ellas a corto plazo. «El euríbor es el índice de referencia que suelen utilizar los bancos en los préstamos bancarios y a la vez es un indicador de la rentabilidad que nos ofrecen los productos de inversión más conservadores», detalla Ramón Satorra, director comercial de la Territorial Este de Banco Sabadell, en una nueva píldora informativa que la entidad publica en laverdad.es.

Ante la subida de este euríbor, «no todo son malas noticias desde el punto de vista del ahorrador», tranquiliza el experto. En este sentido, indica que el incremento de tipos de interés acabarán generando incrementos en la rentabilidad del ahorro más conservador que hasta ahora no recibía ningún retorno. Así pues, con esta subida se presenta un nuevo panorama de productos de ahorro en los que los clientes pueden posicionar sus excedentes de dinero para rentabilizarlos. En estas circunstancias una persona debe considerar la opción de invertir una parte de sus ahorros por dos motivos: para limitar la pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación, y para no perder las oportunidades que surgen en un entorno de tipos de interés crecientes.

Las alternativas de inversión en productos financieros para rentabilizar este ahorro en el entorno actual de subida de tipos son diversas y se pueden agrupar en cuatro familias: depósitos, tradicionales y estructurados, seguros de ahorro y seguros de renta, ahorro para la jubilación como planes de pensiones y fondos de inversión, garantizados y no garantizados.

Consejos a la hora de invertir. Conceptos clave

  • Diversificación.
    Abarcar diferentes productos para obtener el mayor retorno posible

  • Paciencia.
    Ligada al nivel de riesgo que cada inversor está dispuesto a aceptar, lo que determinará el horizonte temporal de la inversión.

  • Constancia.
    El inversor debe ser capaz de realizar aportaciones periódicas sin tener que preocuparse de cuál es el mejor momento para entrar en el mercado.

  • Serenidad y control.
    Para tomar decisiones racionales y no motivadas por las emociones o corazonadas.

Pautas básicas

Antes de invertir, Ramón Satorra recomienda considerar el nivel de riesgo que el inversor está dispuesto a asumir y la rentabilidad que pretende alcanzar, así como el plazo en el que puede mantener la inversión. «Determinados el nivel de riesgo y plazo de la inversión, podremos identificar el producto financiero que más le conviene al ahorrador o inversor», detalla Satorra, aclarando que «los inversores que deseen asumir poco riesgo y comprometer la inversión por un corto plazo de tiempo, previsiblemente obtendrán menos rentabilidad de sus inversiones, pero ganarán en seguridad y tranquilidad», mientras que los que estén dispuestos a asumir riesgos elevados y comprometer su inversión durante un largo plazo, «pueden tener acceso a potenciales mayores retornos de la inversión». Además de considerar el riesgo y el plazo, a la hora de invertir en mercados financieros Ramón Satorra recuerda que los clientes deben tener presentes unas pautas básicas. En primer lugar la diversificación, como elemento principal para obtener el mayor retorno posible; la paciencia, ligada al nivel de riesgo que cada inversor está dispuesto a aceptar, lo que determinará el horizonte temporal de la inversión; la constancia, realizando aportaciones periódicas sin tener que preocuparse de cuál es el mejor momento para entrar en el mercado; y la serenidad y el control, para tomar decisiones racionales y no motivadas por las emociones o corazonadas.

El experto Ramón Satorra recomienda invertir para «no perder las oportunidades que surgen en tipos de interés crecientes»

Depósitos referenciados

Frente a los depósitos tradicionales que supone un pago de interés por la inmovilización de una cantidad de dinero, sin riesgo de capital y con rentabilidad cierta, se han abierto paso los depósitos referenciados, ya que los entornos del tipo de interés cero han hecho a los primeros desaparecer de la oferta de las entidades.

Se trata de productos en los que el importe invertido suele estar total o parcialmente garantizado, según se establezcan en las condiciones, y la rentabilidad se vincula al comportamiento que haya tenido un índice o una acción o grupo de acciones u otro subyacente. Así, un depósito referenciado al Ibex 35, puede garantizar el 100% del capital a vencimiento y adicionalmente una rentabilidad en función del comportamiento del índice de referencia. «Cada depósito referenciado puede tener unas condiciones o características de plazo, garantía y rentabilidad específicos», aclara, añadiendo que estos depósitos referenciados no suelen tener la posibilidad de cancelación anticipada y su vencimiento puede ser de 1, 3 o 5 años, u otro plazo.

Este producto financiero con capital garantizado al 100% está destinado a clientes conservadores que no desean asumir ningún riesgo y están dispuestos a aceptar una rentabilidad incierta. Sin embargo, el público objetivo, en caso de capital garantizado inferior al 100%, «serán clientes que estén dispuestos a asumir un riesgo de capital parcial, a cambio de poder acceder a una rentabilidad incierta, pero potencialmente mayor que si el capital estuviera garantizado», concluye Satorra.

Enlace de origen : Banco Sabadell orienta en el equilibrio perfecto entre ahorro e inversión