El proyecto de movilidad para el sur de Murcia pasa el examen de las asociaciones vecinales

El proyecto de movilidad para el sur de Murcia pasa el examen de las asociaciones vecinales

El edificio de Servicios Múltiples de Abenarabi acogió la reunión vespertina de ayer con representantes vecinales de los barrios del sur de la ciudad. / Guillermo Carrión / AGM

Representantes de los seis barrios convocados a una reunión reprochan al Ayuntamiento su falta de información previa

Pilar Benito

Dos horas y media duró este lunes por la tarde la reunión entre los representantes de las asociaciones de vecinos del sur de Murcia y el Ayuntamiento, tiempo en el que conocieron todos los detalles del proyecto de movilidad diseñado por el Consistorio, que prevé recortar la entrada a esta zona de la ciudad a los vehículos particulares y ejecutar carriles bici y buses segregados.

«Nos lo han explicado muy bien y aunque yo esperaba que hubiera más posturas en contra del proyecto, la verdad es que ha sido todo lo contrario; los comentarios mayoritarios eran que se han quedado cortos a la hora de impedir la entrada del coche particular», apuntó Pepe Vives, presidente de la Asociación de Vecinos de Barriomar, quien dijo no entender la postura de los comerciantes del Carmen. «Tengo un amigo con un bar en Alfonso X y dice que no puede estar más contento desde que se peatonalizó».

Tanto Vives como Ángel Lana, presidente de la asociación de San Pío X, coincidieron en destacar una de las medidas anunciadas para que a la gente no le saliera económicamente gravoso dejar el coche fuera. «Se descontará en el ticket del aparcamiento el dinero de los billetes del bus utilizados», apuntaron.

Lana indicó que aunque no le desagradaba lo que había visto y escuchado, reconocía que tenía la sensación de que a los vecinos de San Pío X «nos va a costar más acceder al centro, nos quedamos algo aislados; espero que lo compensen con un buen sistema de transporte público».

La construcción de nuevos aparcamientos disuasorios ha sido «un tema tabú y no han querido hablar de ello»

Santiago el Mayor estuvo representado por Pedro Arques, vocal de la asociación. «Nos ha gustado, creemos que es un proyecto ilusionante; aunque todos los presentes les hemos recriminado a los concejales presentes (Enrique Lorca y Carmen Fructuoso) la falta de información de estos meses de atrás; el desconocimiento hace manipulable a la gente». Arques se refería a las protestas de vecinos y comerciantes del barrio del Carmen.

Paquita López es la presidenta de la Asociación de Vecinos Carmelitanos y coincidió con el resto: «Va a ser positivo para el barrio, para los vecinos y para los comerciantes, que siempre tenemos que ir de la mano». Reconoció que «va a costar hasta que la gente no cambie sus rutinas» y esperó que «si se comprueba que algo no funciona, lo cambien».

Pero en la reunión sí hubo «un tema tabú»: no se habló de los posibles nuevos aparcamientos disuasorios para estos barrios. «No han querido concretar aunque sí han dicho que alguno habrá, por ejemplo, cerca de La Fica», indicó Ángel Lana.

Parking de Floridablanca

Esto ocurrió por la tarde, pero por la mañana, como estaba previsto, el movimiento vecinal y de comerciantes ‘No al cierre de mi barrio’, de El Carmen, protagonizó la segunda de la decena de jornadas de protesta previstas hasta final de mes con el cierre al tráfico del Puente Viejo. Una movilización iniciada el pasado viernes y con la que dicen querer evitar que el barrio carmelitano se quede sin actividad económica cuando se ponga en marcha el nuevo proyecto de movilidad.

Las protestas en el Puente Viejo continuarán hasta final de mes y sus promotores propondrán un disuasorio en Floridablanca

Los convocantes insistieron en que esta zona necesita aparcamientos disuasorios dentro «y no en otros barrios» cercanos, como San Pío X o El Progreso, para evitar la «fuga» de clientes hacia los centros comerciales de las afueras, manifestó el portavoz del movimiento, José Oñate. Y apuntó que la plataforma va a proponer a los futuros candidatos a la alcaldía de Murcia la construcción de un parking en Floridablanca.

Un grupo de vecinos y comerciantes volvieron a cortar ayer el Puente Viejo durante media hora. /

Guillermo carrión / agm

El comerciante carmelitano aseguró que el resultado de la reunión de ayer tarde entre el Ayuntamiento y representantes de las asociaciones de vecinos de del sur de la ciudad «no va a afectar» a su movilización; esta seguirá hasta el viernes y toda la próxima semana. Desde el Consistorio se informó de que «en los próximos días se celebrará un encuentro con los comerciantes».

Vecinos de Espinardo denuncian que el carril bus convertirá la calle Mayor en «otra carretera de Alcantarilla»

Carpa informativa

El Ayuntamiento de Murcia comunicó ayer que va a instalar la próxima semana una carpa informativa en el jardín de Floridablanca sobre el proyecto de movilidad para el barrio del Carmen. Técnicos municipales «resolverán dudas» y explicarán los pormenores de las distintas actuaciones «para mejorar la movilidad en este barrio». Será el lunes y el miércoles de 17 a 19 horas.

La próxima semana también se desarrollará una campaña ‘puerta a puerta’ visitando establecimientos comerciales y viviendas con el mismo objetivo.

El equipo de gobierno insiste en que el proyecto va a mejorar la seguridad y la circulación en el barrio. «Las calles de sentido único permitirá establecer ondas verdes para que, circulando a la velocidad legal, la secuencia semafórica sea verde, reduciendo la espera en los semáforos».

Según los cálculos técnicos disminuirá el tráfico privado en un 50% en la calle Floridablanca, un 100% en la Alameda de Colón, un 30% en la avenida Juan Antonio Perea y un 35% en el eje conformado de las calles Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa.

Enlace de origen : El proyecto de movilidad para el sur de Murcia pasa el examen de las asociaciones vecinales