La pasarela que unirá el casco urbano de Molina y la huerta estará acabada en un año

La pasarela que unirá el casco urbano de Molina y la huerta estará acabada en un año

El ingeniero municipal Enrique Lorente explica el proyecto con el plano. / J. L. V.

El proyecto, con una inversión de casi 3 millones, prevé también la mejora urbana del entorno de la avenida de la Industria

Juan Luis Vivas

Arrancan las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclable del centro urbano de Molina de Segura con la huerta y la Vía Verde del Noroeste, con una inversión de 2.855.169 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Feder. Esta actuación, que se encuadra en la línea 2 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Molina 2020 Avanza Contigo, tiene un plazo de ejecución máximo de doce meses.

El proyecto, adjudicado a la empresa Axa, se enmarca en el área urbana del sur de Molina de Segura, donde se encuentran los barrios de La Ermita, San Roque y el espacio periurbano de la huerta y del río Segura. En el ámbito de actuación se encuentra la avenida de la Industria y la carretera nacional 301, con una elevada intensidad de paso de vehículos que supone una barrera para las viviendas situadas al sur de la misma y para la conexión del núcleo urbano con la zona de huerta, según explicó ayer durante la presentación del proyecto el ingeniero municipal Enrique Lorente Martínez.

El objetivo es crear la conexión entre el centro urbano con la huerta y la Vía Verde del Noroeste mediante una pasarela que salve la avenida de Industria garantizando la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas. La pasarela se complementará con una actuación urbanística que, mediante el tratamiento de pavimentos, ajardinamientos y nuevos equipamientos, generará un espacio urbano de calidad.

Con una longitud de 210 metros y realizada en acero, facilitará el acceso desde la Vía Verde del Noroeste

En palabras del alcalde, Eliseo García Cantó, «la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Molina 2020 Avanza Contigo nos está ayudando a diseñar el municipio en el que queremos vivir, una ciudad amable, sostenible y cohesionada, que empieza a tomar forma».

La conexión peatonal es, según dijo, «una muestra de los muchos proyectos en los que estamos trabajando desde las diferentes áreas municipales y en los que se invierten los 12,5 millones de euros con los que está dotada esta estrategia». La pasarela consta de siete vanos entre los 10 y los 48 metros para una longitud total de 210 metros. El ancho libre del tablero es de 3,5 metros. La cimentación se resuelve mediante encepados sobre pilotes y micropilotes. El material elegido es el acero, que permite secciones mucho más esbeltas y económicas. Las actuaciones de urbanización del entorno comprenden la confluencia de la avenida de la Industria con las calles de San Ignacio y Consolación y el túnel que atraviesa la mencionada avenida de la Industria. También se actuará en el Camino del Cerriche y la zona de desembarco de la pasarela metálica.

Enlace de origen : La pasarela que unirá el casco urbano de Molina y la huerta estará acabada en un año