¿Se cierra el barrio del Carmen? ¿Por dónde pasarán los carriles de bus y bici? Dudas y respuestas sobre el plan de movilidad

El barrio del Carmen de Murcia sufrirá en los próximos meses una profunda transformación. En las últimas semanas, el plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia
ha desatado la polémica entre algunos vecinos y comerciantes por los cambios que introducirá el plan. Parte de estos colectivos se han manifestado en contra y han organizado una serie de protestas cortando el Puente Viejo. Estas son las respuestas a las principales dudas que se plantean sobre el proyecto.

¿Se cierra al tráfico el barrio del Carmen de Murcia?

El proyecto de movilidad del Carmen de Murcia
no va a cerrar la entrada al barrio de ningún tipo de vehículo, sean o no eléctricos o no residan en la zona. No estará prohibida la circulación de ningún tipo de turismo.

¿Podrán pasar coches privados por el barrio?

Los vehículos podrán circular por todo el barrio, por los carriles habilitados para ello. Sí se cerrará al tráfico privado el
Puente Viejo y la Alameda de Colón, uno de los laterales del jardín de Floridablanca. Las dos vías serán de uso exclusivo para transporte público, bicicletas, patinetes y peatones. El parque se podrá cruzar por la calle Proclamación (paralela a la Alameda de Colón) en el mismo sentido que se permite ahora.

¿Se podrá pasar por el Puente Viejo?

Los coches privados, por tanto, no podrán circular por el Puente Viejo. El tráfico quedará limitado al transporte público, bicicletas, patinetes y peatones.

¿Por dónde se va a poder entrar al barrio?

Se podrá entrar con coche privado desde Barriomar, la autovía A-30, la pasarela Miguel Caballero y desde el Infante y Ronda Sur.

La principal novedad, además del cierre del Puente Viejo, estará en la pasarela Miguel Caballero, que cruza el río a la altura del instituto Francisco Cascales, junto a la Consejería de Hacienda. Este puente cambiará de sentido y quedará solo como la entrada para el tráfico privado desde el centro de la ciudad.

Desde El Rollo, la entrada no se realizará por la avenida de Floridablanca (que pasa a ser de un solo sentido y con un carril) sino por la estación de tren. Hasta ese punto, la plaza de la Industria, también se podrá llegar desde el Infante por la calle Pintor Flores, que solo tendrá un sentido en esta dirección para el tráfico privado. También tendrá solo un sentido Marqués de Corvera en dirección al jardín de Floridablanca.

¿Por dónde se va a poder salir al barrio?

Las salidas hacia el centro de la ciudad se deberán realizar por la avenida de Floridablanca hasta el El Rollo hacia la autovía A-30, por el puente frente al hospital Reina Sofía o por el puente de La Fica.

La calle Pintor Pedro Flores, que enlaza con el Infante y Ronda Sur, no podrá utilizarse como salida al tener solo un carril para vehículos privados.

¿Cuándo se ha publicado el proyecto?

Una de las principales quejas de vecinos y comerciantes es la falta de información. Después de que se desatara la polémica, el Ayuntamiento de Murcia adelantó la campaña que había planeado y convocó este lunes a las seis
asociaciones vecinales del sur para explicar el proyecto y resolver dudas.

Las primeras novedades sobre el plan de movilidad se conocieron
en febrero, cuando el Ayuntamiento de Murcia anunció la construcción de un nodo de transporte en el jardín de Floridablanca. Muchos asistentes a las concentraciones del Puente Viejo se han quejado de que les habían citado para una reunión el 22 de agosto. El Consistorio respondió que ya habían mantenido un encuentro el
pasado 4 de mayo para detallar el plan y resolver dudas.

A partir de la próxima semana, se instalará una carpa informativa en el jardín de Floridablanca donde técnicos municipales responderán cuestiones sobre el plan de movilidad los lunes y los miércoles de 17 a 19 horas. El Ayuntamiento también asegura que se desplegará una campaña ‘puerta a puerta’ para visitar comercios y viviendas y el alcalde Serrano se comprometió a reunirse esta semana
con los comerciantes.

El proyecto completo se puede consultar
en esta dirección y todas las actualizaciones de la contratación, licitación y adjudicación de las obras también se pueden visitar en
esta web.

¿Qué es el nodo intermodal que se va a establecer en Floridablanca?

La ejecución de un
nodo intermodal implica la reducción del tráfico privado a un solo carril y la creación de carriles exclusivos para autobuses y bicicletas. Además, también incluye aparcamientos para patinetes y bicis, así como plazas de recarga para vehículos eléctricos, y las conecta con las paradas de taxi y autobuses.

El nodo, que afectará una superficie de 20.000 metros cuadrados, abarcará las calles Juan Antonio Hernández del Águila, Proclamación, Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón. El plan dará prioridad al transporte público y se crearán 4 paradas de Bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 aparcamientos de zona azul de la ORA, 9 aparcamientos de residentes, 33 paradas de moto y cuatro aparcamientos de vehículos eléctricos.

¿Cuántas plazas de residentes y zona azul se crean?

El proyecto del Ayuntamiento de Murcia incluye una
reordenación del estacionamiento en todo el barrio. Habrá 331 nuevas plazas para residentes (836 en total) y 239 más de zona azul (aumentarán hasta 774). Las de carga y descarga se elevarán de 100 a 130. No se crearán plazas, sino que absorberán las actuales de zona blanca. El Consistorio no ha concretado el número total de aparcamientos que se eliminarán.

¿Dónde van los disuasorios?

Los
disuasorios son otra de las grandes reivindicaciones de vecinos y comerciantes, quienes se quejan de que el Ayuntamiento aún no ha concretado sus promesas de nuevos aparcamientos. En la reunión del lunes, fue «un tema tabú», según los asistentes. «No han querido concretar aunque sí han dicho que alguno habrá, por ejemplo, cerca de La Fica», indicó Ángel Lana, presidente de la asociación San Pío X.

Los convocantes de las protestas de los últimos días reclaman un disuasorio en Floridablanca porque sostienen que la zona los necesita dentro «y no en otros barrios» cercanos. Hasta el momento, cerca del barrio del Carmen solo existen parkings de pago en La Glorieta y en el Cuartel de Artillería. También se utilizan de forma ‘alegal’ las zonas de aparcamiento del Malecón y de la Chimenea.

Sí se ha confirmado que los clientes de los comercios podrán aparcar en el Cuartel de Artillería por un máximo de 0,50 euros por hora en un máximo de dos.

¿Qué novedades habrá en el transporte público en la zona?

El Ayuntamiento de Murcia asegura que se van a establecer conexiones directas con los barrios y las 48 pedanías, y que el número de expediciones de autobús aumentará en casi un 15%, aunque no ha concretado el desarrollo de este servicio.

¿Cuánto se ampliarán los carriles de bus y bici?

Uno de los objetivos del proyecto es potenciar el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Para ello, se construirán 3.690 metros de nuevos carriles bus y 4.026 metros de nuevos carriles bici en el barrio. Estos espacios cruzarán todo el barrio, desde los puentes, a través de Floridablanca, hasta la avenida de Almería y la estación de tren.

¿Por qué calles pasará el carril bus y bici?

Los nuevos carriles bus y bici que se construirán en el barrio del Carmen de Murcia pasarán por las siguientes vías:

Puente Viejo

Avenida Canalejas

Plaza Camachos

Calle Juan Antonio Hernández del Águila

Puente Miguel Caballero

Plaza González Conde

Calle Floridablanca

Plaza Ingeniero Juan de la Cierva

Avenida Ciudad de Almería

Avenida Juan Antonio Perea

Plaza de la Industria

Calle Industria

Paseo Marqués de Corvera

Calle Pintor Pedro Flores

Alameda de Colón


En estas vías, solo se construirá espacio para carril bici:

Calle Torre de Romo

Calle Mozart

Calle Sacerdotes Hermanos Cerón

Calle Princesa

Avenida Infante Juan Manuel

Calle Capuchinos

¿Se espera el tranvía?

El Ayuntamiento de Murcia sigue insistiendo en que trabaja para extender la línea del tranvía de Murcia hasta la estación intermodal del Carmen. Por ahora, está negociando con el Ministerio para conseguir los fondos necesarios, que todavía no se disponen.

La ampliación de este medio de transporte al sur y hasta El Palmar es un debate recurrente desde que llegó a la ciudad hace más de una década, pero desde entonces no se ha dado ningún paso adelante ni hay ningún proyecto en firme para construir nuevas líneas.

¿Se peatonaliza alguna vía?

Aunque no se peatonaliza por completo ninguna vía, sí se da más espacio a los viandantes, sobre todo, entre el Puente Viejo y la Alameda de Colón. En total, el Ayuntamiento de Murcia asegura que se aumentará la superficie para el peatón en estas zonas: avenida Canalejas, Alameda de Colón y las calles Princesa, Industria, Juan Antonio Hernández del Águila y Floridablanca.

– Avenida Canalejas: +84.5%

– Alameda de Colón: +56%

– Calle Princesa: +21%

– Calle Industria: +20%

– Calle Juan Antonio Aguila: +14%

– Calle Floridablanca: +13.6%

¿Cuándo empiezan y cuánto duran las obras?

Las obras para desplegar los carriles bus y bici comenzarán a principios de noviembre y se prolongarán hasta junio del año que viene. Por tanto, durarán unos ochos meses. Los trabajos empezarán a la avenida Floridablanca y las últimas en terminar serán las calles más al sur, en torno a la estación y la avenida Ciudad de Almería.

Enlace de origen : ¿Se cierra el barrio del Carmen? ¿Por dónde pasarán los carriles de bus y bici? Dudas y respuestas sobre el plan de movilidad