Serrano no logra desactivar el rechazo al proyecto de movilidad del Carmen

Serrano no logra desactivar el rechazo al proyecto de movilidad del Carmen

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, saluda a los miembros de la plataforma. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El alcalde de Murcia se reunió ayer con el colectivo comerciante y vecinal, que seguirá cortando el Puente Viejo, ahora por las tardes

Pilar Benito

Había alguna esperanza de que el primer
encuentro entre el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y los representantes de la plataforma No al Cierre del Barrio del Carmen llegara a buen puerto y desactivara las movilizaciones que se están llevando a cabo en el Puente Viejo desde el pasado viernes. Pero no se logró acercar posturas y se mantienen las protestas y la manifestación prevista para el sábado 29.

La reunión comenzó a las 19 horas y concluyó más de dos horas después. El portavoz de la plataforma, José Oñate, explicó que había sido cordial, pero que se habían encontrado con un proyecto «muy verde, cerrado a las aportaciones, con poca licencia para mover algo». Por ello, seguirán con su ruta, si bien comentó que esperaban tener más encuentros para seguir trabajando.

Oñate lamentó que a la
propuesta de construir un parking subterráneo en el barrio «nos han dicho que podría ser, pero para coches eléctricos». «Pero esto no es el barrio de Salamanca de Madrid, donde la gente es rica», dijo rechazándolo. El alcalde habló de hacerlo en la calle Princesa y la plataforma prefiere en la calle Floridablanca. «El mismo alcalde ha reconocido que a veces no puede parar a comprar en una ferretería del barrio por no poder aparcar», insistió.

En el Nodo Intermodal de Floridablanca en la calle Proclamación, los buses solo pararán para la subida y la bajada de los viajeros

La plataforma está manteniendo también reuniones con los grupos políticos de la corporación (PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos) y, en su encuentro del miércoles por la tarde con el exalcalde popular José Ballesta, le arrancaron el compromiso de construir un parking subterráneo en el barrio Carmen sin especificar dónde.

Vecinos y comerciantes volvieron a cortar el Puente Viejo por la mañana y repitieron la protesta por la tarde. /

GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Tras conseguir el permiso de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico del Puente Viejo será de 20.30 a 21 horas. Ayer hicieron doblete, al concentrarse por la mañana y por la tarde.

Algunas claves expuestas

El alcalde, que estuvo acompañado por los concejales Carmen Fructuoso, Enrique Lorca y Juan Vicente Larrosa y por técnicos municipales, insistió en que el barrio «no solo no se cierra, sino que estará más abierto que nunca y se abrazará al casco histórico». José Antonio Serrano defendió también que «muchos estudios avalan que los comercios que cuentan con entornos más amables y semipeatonalizados incrementan sus ventas».

La plataforma No al Cierre de Mi Barrio proyecta una manifestación el sábado 29 de octubre, como colofón a dos semanas de protestas

En el encuentro, los técnicos dieron respuesta a algunas de las preocupaciones del vecindario e indicaron que en la plaza Camachos se mantendrá un carril de acceso a las viviendas desde la calle Cartagena. Por lo que respecta a la avenida de Floridablanca, las aceras se ampliarán hasta los 6 metros, se instalarán tres zonas de carga y descarga y se creará un nuevo paso de peatones semaforizado para cruzar a la calle José Crespo, «dando respuesta a esta demanda histórica».

¿Se cierra el barrio del Carmen? ¿Por dónde pasarán los carriles de bus y bici? Dudas y respuestas sobre el plan de movilidad

Para el problemático cruce de El Rollo, el Ayuntamiento pretende hacer un estudio de tráfico «muy minucioso de toda la zona», a partir del cual se realizarán distintas actuaciones «para mejorar el tránsito». Entre ellas, enumeraron una acera en el entorno de la gasolinera y la mejora de la coordinación de semáforos en horas punta en la carretera de Alcantarilla.

Bicibús El Carmen y Murcia en Bici, «esperanzados» con la remodelación de la movilidad en el barrio del Carmen

Por último, en el nuevo Nodo Intermodal de Floridablanca, que se ubicará en la calle Proclamación, se garantizó que los autobuses únicamente harán paradas para la subida y la bajada de viajeros, «sin estar nunca estacionados». El acceso al Carmen para el tráfico rodado será por la pasarela Miguel Caballero. La salida hacia el centro de la ciudad, por el puente del hospital Reina Sofía.

Enlace de origen : Serrano no logra desactivar el rechazo al proyecto de movilidad del Carmen