Cuando estás de baja por enfermedad puedes solicitar este subsidio, que se puede tramitar desde casa si no cuentas con las vías de acceso habituales
Una de las ventajas de la digitalización es que cientos de trámites ya no requieren
pedir cita previa para acudir presencialmente a una oficina. Desde casa puedes realizar cualquier gestión si tienes conexión a internet. Para este servicio electrónico cuando se trata de una cuestión de la Administración es necesario contar en la mayoría de ocasiones con
certificado digital o estar registrado en el
sistema Cl@ve. Aunque hay algunos procedimientos online que se pueden hacer si no dispones de estas vías, como pedir la prestación por incapacidad temporal cuando estás de baja por enfermedad.
Cuando estás enfermo y estás incapacitado para trabajar tienes derecho a pedir la prestación por incapacidad temporal. Se trata de un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional. Para ser beneficiario el trabajador debe cotizar a la
Seguridad Social, en algunos de sus
regímenes, y cumplan los siguientes requisitos:
– Cuando se trata de una enfermedad común se requiere estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.
– Si se trata de un accidente sea o no de trabajo y una enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.
La cuantía que te corresponde si la causa de la baja es una enfermedad común y accidente no laboral es del 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el 20 inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. En cambio, si se trata de una enfermedad profesional o accidente de trabajo el importe es del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
Cómo pedir la prestación sin certificado digital
Para poder solicitar la prestación por incapacidad temporal es imprescindible tener el correspondiente parte de baja emitido por los servicios de salud o la entidad de la mutua. Una vez que se certifica la baja por los especialistas, ya podrás realizar el trámite a través de internet. Estos son los pasos que debe seguir si no tienes certificado digital o algunas de las vías de acceso habituales:
– Descarga y rellena el formulario que tienes disponible en este
enlace.
– En la misma página pulsa en enviar solicitud para comenzar el trámite.
– Selecciona si te identificas como el interesado o representante e incluye un correo electrónico.
– Busca en tu bandeja de correo para introducir el código de confirmación que se te ha enviado.
– Completa tus datos identificativos.
– Hazte un selfie mostrando tu DNI por el lado de la fotografía.
– Adjunta una foto en formato jpg o png de tu DNI por ambas caras.
– Rellena toda la información sobre tus datos personales y adjunta el resto de documentación que se requiera. Ya puedes firmar la solicitud
– Te llegará un código de firma a tu correo electrónico. Después, introduce el código, dibuja tu firma manuscrita y pulsa en solicitar.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Así debes pedir la prestación por incapacidad temporal si no tienes certificado digital