Los coordinadores de Atención Primaria vuelven a alzar la voz y piden otra reunión con el consejero

Los coordinadores de Atención Primaria vuelven a alzar la voz y piden otra reunión con el consejero

Pacientes en el centro de salud de Vistalegre-La Flota, en Murcia, en una foto de archivo. / ros caval / agm

El colectivo vuelve a denunciar una situación de «sobrecargas de trabajo de escaso valor e inútiles» que «repercuten directamente» en el trato de los pacientes

LA VERDAD Murcia

Los profesionales de Atención Primaria de la Región de Murcia volvieron a alzar la voz para denunciar su situación. En una nota de prensa, el colectivo explicó que las concentraciones de los últimos días en contra de la violencia contra sanitarios «reflejan solo una parte del descontento y la insatisfacción» de los profesionales: «Deberían hacernos reflexionar sobre lo que no se está haciendo para prevenir y transformar el rumbo al que nos aboca la actual y futura situación del trabajo en los centros de salud».

Los coordinadores de los equipos de Atención Primaria iniciaron hace meses un proceso de dialogo con la Consejería para transmitir las dificultades con las que se encuentran. También trasladaron una lista de propuestas sobre «los imprescindibles y profundos cambios necesarios para poder ofrecer una atención de calidad acorde con las crecientes necesidades de nuestros ciudadanos».

En su opinión, la situación actual es «una consecuencia directa del histórico y total abandono de este nivel asistencial, que es imprescindible para garantizar la atención accesible, multidisciplinar, coordinada y resolutiva que los murcianos necesitan». El resultado son «unas sobrecargas de trabajo de escaso valor e inútiles, que saturan los servicios para los que estamos especializados y que repercuten directamente en la atención a la salud».

El colectivo vuelve a pedir una reunión entre el consejero con representantes de coordinadores de las nueve áreas del SMS porque «estaba prevista para la segunda quincena de septiembre». En el encuentro, quieren «valorar la evolución del proceso previo a un plan que determinará el futuro de la Atención Primaria para los próximos años, y exponer los resultados de la exploración de las necesidades de los equipos».

«El objetivo final de este proceso es posibilitar una atención accesible, resolutiva y de calidad para los murcianos. Nuestra intención es ofrecer a las autoridades sanitarias el imprescindible punto de vista de la realidad cotidiana de nuestro trabajo y pedir los profundos cambios que determinaran el funcionamiento y organización de Atención Primaria en los próximos 10 años», concluye el comunicado.

Enlace de origen : Los coordinadores de Atención Primaria vuelven a alzar la voz y piden otra reunión con el consejero