La juez deja en libertad sin ninguna medida cautelar a la raptora del bebé de Bilbao

La juez deja en libertad sin ninguna medida cautelar a la raptora del bebé de Bilbao

Un sanitario sale con el bebé en brazos del portal donde lo dejó su secuestradora. / e.c.

La defensa de la acusada, que ha reconocido los hechos, había pedido su ingreso en un centro psiquiátrico

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Bilbao en funciones de guardia ha dejado en libertad a Mireia C. S., de 24 años, después de que en su declaración de este sábado haya reconocido que secuestró al bebé en el hospital de Basurto y se lo llevó a la casa de unas amigas en el barrio de Santutxu. Su abogado había pedido su internamiento voluntario en un centro psiquiátrico al entender que sufre una grave enfermedad mental. La jueza, en una sorprendente solución, ha decidido ponerla en libertad. La joven ha salido de los juzgados tapada con una sudadera roja que ocultaba su rostro.

La acusada había llegado a los juzgados de guardia de Bilbao a las 11.30 horas tras permanecer desde el jueves en la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto. Declaró ante el juez y se le sometió a un reconocimiento médico. Durante los dos días que ha permanecido en comisaría, la joven abandonó también unas horas las dependencias policiales para ser trasladada a un centro médico porque decía que se encontraba mal.

Habrá que esperar a ver si un examen psiquiátrico arroja luz sobre cómo planificó ese secuestro y por qué fingió su embarazo, incluso ante su entorno. De hecho incluso su novio, que ha sido visto a las puertas del edificio de los juzgados de Bilbao esta mañana, asegura que creyó en todo momento que estaba embarazada.

Mireia C. S. está acusada de acceder en la noche del pasado miércoles al área de Maternidad del hospital de Basurto vestida con ropa que habitualmente lleva el personal sanitario y llevarse a un recién nacido con la excusa de hacerle una prueba médica. Antes de lograr secuestrar al pequeño Aimar, había entrado en otras habitaciones del hospital para intentar llevarse sin éxito a otros bebés. La Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao pusieron en marcha un operativo para tratar de localizar a la secuestradora y al niño. Finalmente, el pequeño apareció a las ocho de la mañana del jueves en el felpudo de un piso del barrio de Santutxu y la supuesta autora del rapto fue arrestada dos horas más tarde.

La mujer fue detenida a las 10:45 horas del jueves, cuando se encontraban en la plaza Azoka del barrio de Zorroza en compañía de una amiga. Después, agentes de la Ertzaintza registraron el piso en el que reside, en el barrio de Santutxu, donde algunos vecinos explicaron que hacía unos meses que contaba que estaba embarazada y que había comprado ropa y un cochecito para el bebé. Los agentes sacaron del piso una trona y un capazo para transportar a niños en los primeros meses de vida.

Antecedentes

La joven había cuidado de niños en la zona de Barinaga. Además de niñera, también «hacía trenzas en el pelo» a mujeres a través del boca oído y de sus contactos en redes sociales. No se le conocía otra actividad profesional. Asimismo, cuenta con antecedentes policiales por hurtos, lesiones y amenazas desde 2015.

.

Enlace de origen : La juez deja en libertad sin ninguna medida cautelar a la raptora del bebé de Bilbao