A por un imposible en Gran Canaria

A por un imposible en Gran Canaria

Delmás, Ortuño, Borja Valle y De Blasis participan en un rondo durante uno de los entrenamientos de esta semana en La Manga Club. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Fútbol | FC Cartagena

El matagigantes Efesé visita al líder Las Palmas, un equipo invicto durante 22 jornadas y que hoy será animado por 20.000 personas

Rubén Serrano

La realidad del Cartagena en 2015 era jugarse la vida, literalmente, en el Anexo de Gran Canaria. Hoy el presente apunta a solo unos metros de ese coqueto campo, concretamente al estadio principal de Gran Canaria, donde un ambiente en contra de 20.000 personas espera al equipo de Luis Carrión. El Efesé no ha perdido ninguno de sus últimos seis partidos contra los líderes de Segunda. Ni renuncia esta noche al más imposible: tumbar a Las Palmas, que encima lleva invicto 22 jornadas y no encaja goles en casa desde mayo.

Los albinegros no tienen nada que perder en este complejo reto. Hay un colchón de puntos suficiente con el descenso y la posición en el ‘playoff’ está garantizada pase lo que pase hoy. En cualquier caso, de situaciones teóricamente más imposibles ha salido victorioso el Cartagena, etiquetado como matagigantes por ninguna casualidad. Los muchachos de Carrión ya tumbaron a otros rivales lanzados como el Espanyol (0-2), el Almería (0-1) y el Eibar (4-1), en el pasado; y en otro tiempo más reciente bajaron de las nubes al Albacete (2-1) y dejaron escapar vivos al recién descendido Alavés (1-1).

Carrión convoca por vez primera a Carlos Sánchez, lateral del filial, y mantiene a Farru para no forzar a Kiko Olivas y Delmás

A Primera División desea regresar cuanto antes Las Palmas. Este club centenario solo ha pasado cinco años en la élite en todo el siglo XXI. Un camino demasiado largo para los canarios, hogar de entrenadores como Molowny, Roque Olsen, Iñaki Sáez, David Vidal y Quique Setién entre otros. García Pimienta es el elegido para este quinto curso seguido en Segunda. Tal vez el que apunta, por fin, a volver a jugar con las estrellas. El técnico catalán es puro ADN Barcelona y su juego ofensivo de posesión ha calado bien en la plantilla, nada exenta de talento; lo desborda a raudales el capitán general, Jonathan Viera, y sigue sus pasos Alberto Moleiro, la última joya de la cantera canaria. Antes ya emergieron leyendas como Valerón, Rubén Castro y el barcelonista Pedri.

Debe andarse con ojo el Cartagena con los dos vigentes, Viera y Moleiro. El primero da sus últimos servicios y el segundo, de 19 años, ya es seguido por grandes clubes de Europa como el Barcelona y el Manchester City. Tampoco son monaguillos el central Curbelo; los pistoleros Sandro Ramírez, Marc Cardona y Andone; ni los franceses Mflolo y Loiodice. Ya se contagia de ellos Álvaro Jiménez, pretendido por Belmonte y Breis el pasado verano; y no debe tardar demasiado en sumarse al carro el internacional Vitolo Machín.

Demasiado jugón y demasiada billetera la de esta Unión Deportiva. Casi el doble de límite salarial manejan los canarios que los albinegros, sin dinero para caprichos ni estrellas. Al Cartagena le funcionan mejor los obreros de picar piedra, como el examarillo Sadiku, sin hueco en Las Palmas entre tanto currículum; el infatigable Mikel Rico y el mosquetero De Blasis. Veremos qué tal se las ingenia el Efesé para contener a los canarios.

Defensa de cinco

De la misma escuela que García Pimienta es Carrión. El espectáculo está asegurado en el Gran Canaria, donde la estimación apunta a una entrada superior a los 20.000 espectadores. También debería volver a la defensa de cinco el Cartagena, más allá de la ausencia de Kiko Olivas. Ni el andaluz ni Delmás forzaron ayer de sus molestias físicas para tomar el vuelo, retrasado un par de horas. En el horizonte aparecen Granada, Málaga y Lugo en ocho días y no conviene forzar más las máquinas. En su lugar entran Farru y el debutante Carlos Sánchez.

Sí es apto para la titularidad Jairo Izquierdo, como confirmó Carrión en la previa. El tinerfeño es uno de los jugadores más en forma del Cartagena, juegue noventa minutos o medio hora como ante el Ibiza. Con uno u otro sistema táctico toca mantener la competitividad de esta temporada.

Contra ningún rival ha agachado la cabeza el Cartagena. Parece el estadio Gran Canaria el lugar indicado para demostrarlo una vez más. Las Palmas dio un meneo la temporada pasada, primero en la ida (4-1) y luego en la vuelta (0-2). Seguro que Carrión, que tiene a los canarios atravesados, tiene ganas de fiesta. Como en los dos anteriores precedentes, el castellanoleonés De la Fuente Ramos repite como árbitro.

El vasco Vicandi Garrido, en una imagen de archivo. / RFEF

Vicandi Garrido repite en la sala VAR

Partidos del Efesé envueltos en la polémica han tenido siempre como protagonista al árbitro Vicandi Garrido en el VAR. El vasco, ya un clásico en las designaciones albinegras, repite esta noche (Gran Canaria, 21.00 horas) contra Las Palmas; de nuevo, en la sala de la ciudad deportiva de Las Rozas.

Este colegiado de 36 años es el mismo que impartió justicia al Cartagena en dos encuentros que todavía resuenan en el cartagenerismo. El más polémico fue el del mes de febrero en Ibiza, donde Vicandi Garrido autorizó desde el VAR dos dudosos penaltis que costaron la derrota al equipo albinegro (2-1). Poco después también jugó un papel clave en otra derrota ante el Oviedo (1-2), marcada por las expulsiones de los locales Dauda, Tejera y Gastón Silva. Este último sí empezó a alejar las aspiraciones del Efesé por colarse en los puestos de ascenso a Primera, la temporada pasada.

Este curso, el vasco puso orden en una acción muy concreta contra el Zaragoza: la rigurosa expulsión de Damián Musto que acarreó dos partidos de sanción al pivote argentino. Sí permitió el triunfo del Cartagena gracias a un gol de De Blasis (1-0), medido al milímetro por la cercanía del brazo en el control del Chiquito. También invitó a revisar un tanto del Oviedo, por mano, que el árbitro López Toca negó ver de manera incomprensible.

Enlace de origen : A por un imposible en Gran Canaria