El duelo entre Sunak y Johnson decidirá el nuevo líder conservador en Reino Unido

El duelo entre Sunak y Johnson decidirá el nuevo líder conservador en Reino Unido

Boris Johnson y Rishi Sunak bromean en una visita a una factoría cuando ambos eran compañeros en el Gobierno británico / afp

Los dos políticos se presentarán al proceso electoral tras fracasar en un intento de alcanzar un acuerdo

Los miembros del Partido Conservador decidirán quién es el nuevo líder del partido y primer ministro tras la confirmación pública por Rishi Sunak de su candidatura y la aseveración por Boris Johnson, en una reunión virtual con diputados ‘tories’, de que él tiene también la intención de participar. Los dos mantuvieron en la noche del sábado una reunión, pero no acordaron un reparto de puestos en el futuro Gobierno.

Sunak ha publicado su declaración en internet. En ella, se presenta como «el ministro que condujo la economía en los tiempos más duros», recordando las medidas que tomó durante la pandemia, y afirma que «los retos a los que nos enfrentamos son aun mayores, aunque las oportunidades son fenomenales si elegimos bien». Añade que tiene «un plan para resolver los problemas más difíciles».

«En el Gobierno que yo lidere habrá integridad, profesionalidad y responsabilidad, y trabajaré día y noche», concluye. «Os pido la oportunidad de reparar nuestros problemas, de liderar a nuestro partido y a nuestro país hacia las elecciones, confiados en nuestra trayectoria, firmes en nuestras convicciones y dispuestos a liderar de nuevo».

Cambio de «cultura»

El contexto de la reunión de los dos candidatos incitaba al pesimismo. La dimisión de Sunak como ministro de Economía ha sido interpretada por Johnson y sus simpatizantes como el epicentro del tsunami de abandonos que derrocó al exprimer ministro en julio. La elección de Liz Truss se debió en parte a las acusaciones persistentes de deslealtad a Sunak, que ganó el voto entre los diputados, pero lo perdió en la decisiva votación de los miembros del partido.

Johnson habría ofrecido a Sunak un plan para recrear el Gobierno que colapsó como consecuencia del hartazgo del grupo parlamentario por los sucesivos escándalos provocados por el primer ministro. Johnson habría prometido en los últimos días a sus simpatizantes que, en un nuevo mandato, cambiaría «la cultura» de su tiempo al frente del Ejecutivo.

El exprimer ministro ha convocado a diputados conservadores a una reunión virtual a las ocho de la mañana de este domingo. Uno de los asistentes ha descrito su apariencia como elegante, para subrayar que existe un nuevo Johnson, más formal y serio. Uno de los asistentes, Jacob Rees-Mogg, aseguró a la BBC que el polémico ex primer ministro confirmará su candidatura.

En la cuenta de diputados que han declarado públicamente a quién votarán, la BBC contabiliza 133 en favor de Sunak, 55 con Johnson y 23 con Penny Mordaunt, que no parece tener posibilidades de entrar en la segunda fase salvo que ocurra algo inesperado. Un goteo de diputados asociados a la facción ‘brexiter’ y económicamente liberal ha expresado su apoyo a Sunak. Pero Johnson es el favorito entre los miembros del partido.

La fiesta de Truss

Las reglas de la elección exigen 100 apoyos en el grupo parlamentario para pasar a la segunda fase. Se expresan dudas sobre la capacidad de Johnson de llegar a ese umbral, aunque sus más próximos dicen que ya tiene un centenar de votos. Puede ser crucial la reunión de este lunes del Grupo de Investigación Europea (ERG), que en el pasado respaldó a Johnson. Algunos miembros relevantes se distanciaron en julio del ‘premier’.

En estas circunstancias, la primera ministra, Liz Truss, ha invitado a diputados conservadores a una fiesta de despedida en la residencia de fin de semana de los jefes de Gobierno.

Enlace de origen : El duelo entre Sunak y Johnson decidirá el nuevo líder conservador en Reino Unido