Yecla vuelve a salir a la calle para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria

Yecla vuelve a salir a la calle para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria

Concentración frente al hospital Virgen del Castillo, este domingo por la mañana. / a.a.

En la cuarta concentración en los últimos meses, los convocantes sostienen que la política del SMS «pone en riesgo la viabilidad de los hospitales comarcales»

Una multitud de personas volvieron a concentrarse este domingo en Yecla para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria pública. Fue la cuarta concentración convocada en los últimos meses, la segunda que organiza la asociación del Altiplano, con el apoyo de 15 organizaciones sociales de Yecla. Además, en esta ocasión hubo una doble convocatoria. Una en Yecla, junto al hospital comarcal Virgen del Castillo, y otra en Jumilla, localidad con la que se comparte área de Salud.

Unas 2.500 personas, según varias fuentes, se unieron a la muestra de protesta y reclamación al Servicio Murciano de Salud (SMS) porque «ha incumplido su programa, ya que ha dejado de centrar en los pacientes cuando se transfirieron las competencias a la comunidad autónoma», se escuchó por parte de la organización en la lectura de un manifiesto final del acto.

Pese a que, según los datos del SMS, el área de salud del Altiplano tiene mejores datos en las listas de espera que la media de la Región, los organizadores insisten en que en esta materia «se han pasado todos los límites y algunos pacientes que no están ni tan siquiera en una lista, con lo cual no puedes justificar el tiempo de demora».

En este punto, la asociación organizadora de la protesta, formada mayoritariamente por personal sanitario jubilado, asegura que «todos los pacientes deben salir con una cita pormenorizada. Es importante porque las estadísticas no las hacen sobre el global de pacientes que están esperando una cita, lo hacen sobre los que están inscritos. Las estadísticas no son reales porque hay pacientes que no tienen una cita agendada», escucharon los presentes en el acto.

Otro de los puntos que rebatieron es la idea de que no hay profesionales sanitarios suficientes en ciertas especialidades. «No es cierto. Lo que pasa es que el Servicio Murciano de Salud decidió acumularlos en los grandes hospitales. A costa del presupuesto del Altiplano se han incrementado profesionales de hospitales como el Morales Meseguer».

La política del SMS «pone en riesgo la viabilidad de los hospitales comarcales y en especial del nuestro», según los convocantes. Unos hospitales comarcales que se pusieron en marcha «para acercar la sanidad a los pacientes, pero esto está en grave peligro. La tendencia de nuevo de la Administración de nuevo a centralizar».

Por último, se volvió a escuchar la petición de plantillas al completo en el hospital, centros de salud y centros de especialidades con profesionales que tengan la actividad laboral en el lugar del trabajo. También que se eviten los desplazamientos innecesarios de los pacientes a otros centros y una mejora de la calidad asistencial en general con más personal y mejor pagado.

Enlace de origen : Yecla vuelve a salir a la calle para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria