La Atención Primaria, cerca del colapso al recibir un 23% más de consultas que en 2019

La Atención Primaria, cerca del colapso al recibir un 23% más de consultas que en 2019

Imagen de archivo del centro de salud de El Carmen en Murcia. / Nacho garcía / agm

La carga de trabajo sube en todo el país durante la pandemia hasta el 40% con plantillas diezmadas por las bajas por Covid, ansiedad o depresión

Álvaro Soto

Cualquiera que se haya puesto en contacto con su centro de atención primaria en España en los últimos meses se habrá topado con un panorama desolador: esperas telefónicas a la hora de concertar las citas, consultas que se otorgan para semanas o meses después de la petición y unos sanitarios al límite de sus facultades. La Atención Primaria, primordial para el buen funcionamiento del sistema sanitario de un país, se encuentra al borde del colapso en España, como atestiguan los informes del propio Ministerio de Sanidad. La carga de trabajo ha aumentado de media el 23,51% durante la pandemia: en 2021, los sanitarios atendieron, en su actividad ordinaria, 453.023.901 consultas frente a las 366.762.404 de 2019, según los datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP).

Este crecimiento del número de tareas no ha supuesto, en cambio, un refuerzo de las plantillas; al contrario, ha sido asumido por equipos diezmados y sometidos cada vez a más presión. En 2021 había en España 136 médicos de familia menos que en 2019 (29.601 frente a 29.737) y 28 pediatras menos (6.474 frente a 6.502). Y las bajas por Covid o por ansiedad o depresión han acabado por destrozar cualquier intento de llegar a todos los pacientes que solicitaban una consulta. «Los datos no son reales, son peores, porque el personal nunca ha estado al completo. De hecho, los médicos de Atención Primaria hemos tenido de media un 40% más de trabajo durante la pandemia», afirma Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg). En esa situación, explica, «hay muchas dificultades para hacer bien el trabajo». «Los profesionales estábamos quemados y, no solo eso, trabajamos con pacientes que también estaban quemados porque sienten que no se les estaba atendiendo bien. El panorama es dramático», apunta este doctor, que no cree que la situación, por lo menos en el corto plazo, vaya a mejorar. «Estamos viendo cómo ahora hay muchos pacientes que vuelven a acudir presencialmente a las consultas porque necesitan afecto y ver de nuevo a su médico. La carga de trabajo continúa estando por encima del 40% con respecto a antes de la pandemia».

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, peor incluso que los médicos, el colectivo más afectado por la saturación de la Atención Primaria durante la pandemia ha sido el de enfermería. En estos dos años, fueron solo 395 enfermeros más (de 30.537 a 30.932), pero en 2021 tuvieron que asumir la enorme tarea de vacunar con dos dosis a toda la población española. Ese año pusieron 84 millones de vacunas contra la Covid, lo que explica que pasaran de atender 132 millones de consultas en 2019 a 190 millones en 2021. Su volumen de trabajo aumentó el 44%.

Condiciones precarias

Parte del personal se desplazó a la vacunación y, los que se quedaron, se vieron obligados a dejar de lado muchas de las labores que ejercían antes de la pandemia, trabajando, además, en condiciones precarias.

Sobrecargas y saturación en los centros de la Región

Los profesionales de Atención Primaria de la Región de Murcia llevan meses denunciando la precaria situación en la Comunidad. Hace solo un día volvieron a alzar la voz para denunciar su situación y poner de relieve de nuevo «el histórico y total abandono de este nivel asistencial, imprescindible para garantizar la atención accesible, multidisciplinar, coordinada y resolutiva que los murcianos necesitan». El resultado son «unas sobrecargas de trabajo de escaso valor e inútiles, que saturan los servicios para los que estamos especializados y que repercuten directamente en la atención a la salud».

Enlace de origen : La Atención Primaria, cerca del colapso al recibir un 23% más de consultas que en 2019