Así será ‘La puerta del Alma’ de Jaume Plensa para la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca

Así será ‘La puerta del Alma’ de Jaume Plensa para la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca

Recreación de ‘La puerta del Alma’ para la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. / jAUME pLENSA

El escultor barcelonés proyecta para el acceso principal las manos de un Cristo Bendiciente: «Es una invitación a entrar, no rechazan ni escogen, nos unen en su espiritualidad. Al abrirse, la mano esculpida se expande convirtiéndose en el Cristo de amor generoso que protege y abraza a toda la Humanidad»

Manuel Madrid

‘La puerta del Alma’ es el proyecto que tiene entre manos el prestigioso artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955), reconocido por sus impactantes esculturas e instalaciones en espacios públicos, para la fachada barroca recién restaurada de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Un proyecto encargado por la Cofradía de la Vera Cruz que Plensa, Premio Velázquez en 2013 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012, dio a conocer este lunes en un acto en la antigua iglesia de la Compañía de la ciudad santa.

Tras su reciente homenaje al Liceu, a la música, a las rejas de Gaudí y a las constelaciones de Miró en las nuevas puertas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con motivo de su 175 aniversario, Plensa ha estado trabajando el último año en el proyecto para Caravaca de la Cruz, y, de hecho, visitó la ciudad en diciembre de 2021 para conocer el lugar y llevarse su alma.

Un momento de la presentación del proyecto ‘La puerta del Alma’, este lunes en Caravaca. /

Nacho García / agm

Lo que Plensa plantea para la Basílica de la Vera Cruz al imaginar la nueva puerta, principal acceso al edificio diseñado por el arquitecto carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios, son las manos de un Cristo Bendiciente. «He querido completar la imagen de Cristo asociada a la Cruz, con su otra representación como Salvatori Mundi, Pantocrator, el Cristo Bendiciente. Este diálogo entre la Cruz (el sacrificio de Cristo) y la imagen de su mano derecha bendiciente (Cristo Maiestático) crean la perfecta dualidad en la completa representación de Cristo: Sacrificio y Amor», recoge el artista en su proyecto. «La postura de la mano bendiciente está enraizada en lo más antiguo de la tradición iconográfica de Cristo: el Maestro que nos guía. El Padre que nos ama. El Salvador convertido en la puerta de nuestras Almas», explica Plensa, sobre la filosofía y el concepto.

Jaume Plensa, a la izquierda, en su última visita a Caravaca de la Cruz en diciembre de 2021.

Sobre esta idea redunda el proyecto de Plensa, que las nuevas puertas para la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca sean «una invitación a entrar, no rechazan ni escogen, nos unen en su espiritualidad. Al abrirse, la mano esculpida se expande convirtiéndose en el Cristo de amor generoso que protege y abraza a toda la Humanidad. Recordemos las palabras de Juan: ‘Yo soy la puerta: entra en mí, y serás salvo’».

El historiador del arte y galerista Nacho Ruiz (T20 Proyectos) está convencido de que esta puerta de Jaume Plensa, su primera obra en la Región de Murcia, será «un hito escultórico que habrá que visitar, que habrá que conocer y que será la puerta de esta Región». Según Ruiz, Plensa es «uno de los grandes artistas del mundo, con una ambición a la altura de su grandeza universal» y está convencido de que esta puerta es «el mayor tributo que podemos rendir a la Vera Cruz».

En el acto público en Caravaca intervino el propio artista, junto al hermano mayor, Luis Melgarejo, y el rector de la basílica, Emilio Sánchez. En la actualidad, la puerta principal del templo está recubierta por una impersonal e irrelevante plancha metálica, repintada en distintas ocasiones y con desperfectos saneados a lo largo del tiempo.

«Será un hito escultórico que habrá que visitar, que habrá que conocer y que será la puerta de esta Región«

Nacho ruiz (t20 proyectos)

La Cofradía de la Vera Cruz tendrá que pronunciarse sobre el proyecto, así como abordar la cuestión de su financiación. Caravaca, de esta forma, se une a una nómina extensa de ciudades en todo el mundo que presumen de tener en su territorio una pieza de Plensa, posiblemente el artista español con mayor proyección internacional en este momento.

La niña gigante de New Jersey

La última obra que ha dado a Plensa proyección internacional es la gigantesca escultura de una niña en New Jersey, a orillas del río Hudson, frente a Nueva York, una obra de 24 metros de altura llamada ‘El alma del agua’, que representa el rostro de una joven con el dedo en los labios .

La escultura recientemente instalada a orillas del río Hudson, en New Jersey, frente a Manhattan. /

REUTERS

Cuando ganó en 2012 el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Ministerio de Cultura valoró del artista barcelonés su trayectoria impecable en la recuperación de materiales, sus esculturas en hierro fundido y la incorporación de luz, textos escritos en relieve, etc. También ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, video y sonido. Además, tiene abundante obra en papel y obra gráfica, y ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario.

Enlace de origen : Así será 'La puerta del Alma' de Jaume Plensa para la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca