Dimite el presidente suplente del Consejo de la Transparencia

Dimite el presidente suplente del Consejo de la Transparencia

Santiago Álvarez. / LV

Santiago Álvarez, profesor de Derecho Administrativo de la UMU, denuncia un «boicot» por parte del Gobierno regional para realizar sus funciones

David Gómez

El presidente suplente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, Santiago Álvarez, presentó este lunes su renuncia, según anunció él mismo en la emisora pública ‘Onda Regional’.

El motivo de su dimisión, según comentó Álvarez en el programa ‘Tarde Abierta’, es la dificultad para ejercer sus funciones debido al «boicot» que supuestamente sufre por parte del Gobierno regional.

Santiago Álvarez, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia, sustituyó en el cargo de forma interina a Julián Pérez-Templado, que también renunció al cargo el pasado junio, alegando motivos personales. Se le eligió al ser el vocal de más antigüedad en el Consejo, hasta que la Asamblea Regional nombrara a un nuevo presidente.

La renuncia llega días después de que el
Gobierno regional aprovechara el nuevo decreto ley de simplificación administrativa para derogar la resolución del Consejo de la Transparencia para disponer de un registro propio, poniendo en marcha «una oficina especializada de registro electrónico» para que este órgano pueda recibir las reclamaciones de los ciudadanos.

El Consejo de la Transparencia, en respuesta a esta decisión, publicó el viernes un comunicado en su página web en el que recalca que el Gobierno regional «insiste en que la titularidad, la gestión y la administración de todo lo relativo a la comunicación de los ciudadanos de la Región de Murcia, a la hora de ejercer su derecho fundamental en el acceso a la información pública, le corresponde a ellos. No quieren órganos independientes y de control como el Consejo de Transparencia».

El comunicado señala que esta iniciativa del Gobierno regional es «un intento desesperado por controlar y hacer callar el Consejo de la Transparencia».

La Comunidad, en cambio, señaló que la derogación aprobada «solucionará los problemas planteados por la aprobación por parte del Consejo de la Transparencia de una resolución por la que ponía en marcha un registro y sede electrónica propios, sin interconexión alguna con el resto de registros de las administraciones públicas, incluida la Comunidad».

Enlace de origen : Dimite el presidente suplente del Consejo de la Transparencia