La ganadería regional exportó 255.000 toneladas en 2021 y se abrió al mercado asiático y norteamericano

La ganadería regional exportó 255.000 toneladas en 2021 y se abrió al mercado asiático y norteamericano

López Miras junto al vicealcalde y la gerente de Sepor sostienen un lechón de chato murciano ante el alcalde de Lorca y el delegado del Gobierno durante la inauguración del certamen. / jaime insa / agm

El presidente de Murcia destaca la pujanza del sector en la inauguración de la feria ganadera y agroalimentaria Sepor en Lorca

Inma Ruiz

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor abrió este lunes las puertas de su 55 edición, que se celebrará hasta el día 27 en los pabellones del flamante recinto ferial Ifelor. El certamen fue inaugurado por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

López Miras destacó que Sepor es la feria más importante del sector en España y una de las más destacadas de Europa y resaltó en esta edición, la número 55, recupera la presencialidad total tras la pandemia con más de cien stand, un 50% más con respecto a la edición anterior.

Según el presidente de Murcia la feria tiene lugar en un momento en el que «la producción porcina de Murcia está en uno de sus máximos niveles», ya que supone el 8% de la producción total del país.

Añadió que en 2021 «batimos todos los récords en exportación de productos ganaderos, con más de 255.000 toneladas», lo que generó una facturación de 678 millones de euros, un 11% más que en 2020 y se abrió a los mercados asiático y norteamericano. En ganado vivo, las exportaciones han aumentado un 9% en el último año, pese a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania.

Señaló que el sector exhibe en la feria de Lorca para toda Europa «fortaleza, solidez, crecimiento y generación de oportunidades, especialmente el porcino» y resaltó que es «uno de los más especializados, más profesionales de toda Europa. Podemos estar orgullosos».

Los principales retos a los que se enfrenta son «la viabilidad económica en este momento de incertidumbre por el aumento de los costes de la energía, los combustibles y también por la incertidumbre en el contexto internacional» debido el conflicto bélico, dijo López Miras.

El delegado del Gobierno destacó el compromiso del Ejecutivo central con la ganadería industrial y la agroalimentación, ya que ha puesto a disposición del sector 4,3 millones de euros para mejorar la sostenibilidad ambiental de las granjas.

El alcalde dijo que «Lorca no se entiende sin Sepor y sin el peso específico que tiene para la economía el sector ganadero y agroindustrial». Añadió que «es el punto de encuentro nacional que nos pone en el mapa en ganadería, agricultura y toda la industria vinculada».

Confió en que la 55 edición sea »útil para el intercambio de experiencias y de negocio» de los profesionales y resaltó que las nuevas instalaciones de Ifelor van a suponer un antes y un después en esta feria, en la que están representadas más de 400 firmas comerciales y en la que se han programado un centenar de actividades científicas, técnicas, empresariales, comerciales e institucionales.

Enlace de origen : La ganadería regional exportó 255.000 toneladas en 2021 y se abrió al mercado asiático y norteamericano