Arrecian las quejas de los sindicatos por el estancamiento salarial

Arrecian las quejas de los sindicatos por el estancamiento salarial

Santiago Navarro y Antonio Jiménez charlan, ayer, con los delegados sindicales que asistieron a la asamblea. / VICENTE VICÉNS / AGM

UGT y CC OO insisten en que hay más de 60 convenios colectivos paralizados que afectan a 230.000 trabajadores

Pilar Martínez Mañogil

Las direcciones de CC OO y UGT celebraron ayer en Murcia una asamblea de delegados para informarles de la manifestación que tendrá lugar el 3 noviembre en Madrid con motivo de la campaña ‘Salario o conflicto’.

Los dos sindicatos reclaman con esta iniciativa impulsar la negociación colectiva con el fin de mitigar en lo posible la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores a causa del estancamiento de la revalorización salarial.

En la Región, según CC OO y UGT, hay unos 61 convenios colectivos paralizados que afectan a unos 230.000 trabajadores. «Diecinueve están absolutamente paralizados y otra veintena están bloqueados desde hace más de diez años, algunos incluso catorce años», subrayó Antonio Jiménez, secretario regional de UGT.

Los sindicatos exigen que «se desbloqueen de una vez por todas para que se puedan desplegar sus efectos positivos en la economía y la ciudadanía regional». Santiago Navarro, secretario regional de CC OO, indicó que esta «falta de compromiso y actuación por parte de los empresarios es muestra del poco y mal talante de algunos sectores en la Región».

Según los datos ofrecidos por Navarro, el convenio colectivo de la hostelería afecta a unos 40.000 trabajadores; el de comercio, a entre 35.000 y 40.000; el agrícola forestal-pecuario, a 25.000; el de transporte de mercancías por carretera, a casi 20.000. El objetivo es que se mejoren no solo las condiciones de trabajo sino las salariales. «Es necesario desarrollar una política salarial digna, sobre todo en unos momentos en los que la espiral inflacionista está haciendo perder poder adquisitivo a los trabajadores», señaló Jiménez.

Enlace de origen : Arrecian las quejas de los sindicatos por el estancamiento salarial