Por qué es peligroso utilizar los dispositivos de uso personal para tareas del trabajo

Por qué es peligroso utilizar los dispositivos de uso personal para tareas del trabajo

La Oficina de Seguridad del Internauta advierte sobre los peligros de utilizar los dispositivos de uso personal para el trabajo. / FOTOLIA

Aunque solo vayas a enviar un correo electrónico que se te ha pasado, esta simple tarea puede poner en riesgo tu información y la de tu empresa

Mónica Millán Valera

Con el forzado
teletrabajo a causa de la pandemia y su posterior permanencia en muchas empresas, ya son muchos los trabajadores que desde casa desempeñan sus tareas laborales. Y aunque ha permitido una mayor flexibilidad y un ahorro en los desplazamientos, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte sobre los peligros de utilizar los dispositivos de uso personal para el trabajo.

Esta advertencia no solo afecta a aquellos que hayan trasladado su oficina a casa, sino también a todos los que emplean sus móviles personales para enviar de forma puntual un correo electrónico de carácter laboral. Los expertos explican que puedes comprometer tu información y la de tu empresa si usas tus equipos tanto para trabajar como para tu uso personal. Aunque se trate de una tarea simple que no pudiste acabar en tu lugar de trabajo, como terminar de modificar un documento o enviar ese correo de última hora, puede ser peligroso. Estos son algunos de los principales riesgos que destaca la OSI:

– Si tu
equipo tiene un virus, infectará el archivo, que, al copiarlo en el servidor de la empresa, dañará el resto de los ficheros.

– Si utilizas cuentas de correo personales para el envío de documentos laborales, puedes equivocarte de destinatarios o incluso acabar recibiendo correo spam al incluirlo en cadenas de reenvíos de emails.

– Perder de información crítica al no disponer de copias de seguridad.


Revelar información confidencial al no utilizar mecanismos de cifrado para protegerla.

Cómo trabajar con tu equipo personal de forma segura

Si quieres utilizar tu equipo personal para realizar de manera puntual alguna tarea, la OSI aconseja que para minimizar los riesgos debes asegurarte de que tienes bajo control los principales aspectos de
seguridad:

– Instalar y mantener actualizado un antivirus.

– Separar las cuentas personales y las del trabajo.

– Conectarte a
redes wifi seguras y evitar las de uso público.

– Utilizar un cortafuegos para rechazar conexiones maliciosas o sospechosas.


Cifrar la información para que solo tú puedas acceder a ella.

– Realizar copias de seguridad para no perder información y disponer de una versión de respaldo en caso de perder la original.

– Asegurarte de que los dispositivos externos o periféricos son seguros.

Enlace de origen : Por qué es peligroso utilizar los dispositivos de uso personal para tareas del trabajo