Innovación tecnológica, la clave para proyectar a los emprendedores

Innovación tecnológica, la clave para proyectar a los emprendedores

L. MARTÍN Murcia

Innovar para crecer y poder avanzar. Esta es la idea que tiene clara el tejido empresarial de la Región de Murcia, siempre pendiente de buscar nuevos modos de desarrollar su labor en un entorno cambiante que entiende que, sí o sí, la tecnología y la digitalización son las llaves que abren la puerta hacia el futuro. El talento emprendedor se reunió ayer en torno a la II Convención por la Innovación de la Región de Murcia 2022, Innovam+, que puso como epicentro de la transformación a Cartagena, congregando a más de 50 expositores y cientos de asistentes en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Se trata de la segunda edición de este evento organizado por la Dirección General de Comercio e Innovación, con el que se «da un paso más en beneficio de las empresas y de la sociedad para que esos proyectos de I+D+i se hagan realidad en mercados en forma de innovación y de productos que sean útiles y rentables», tal y como anunció durante la inauguración la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dio la bienvenida a Cartagena como «tierra de oportunidades donde la innovación cuenta con todos los alicientes para generar empleo y riqueza».

Las mesas redondas, junto a las reuniones ‘networking’ y la visita a los expositores, marcaron la jornada. El primer encuentro se dedicó a los ‘Tractores de innovación’, referido a esos actores que ejercen la labor de fomento y dinamización del ecosistema innovador, tal y como destacó el moderador, Julio José Pedauye, jefe del Servicio de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial. En ella, el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Roi, aclaró que «cuando hablamos de innovación, muchas veces hablamos de cosas tecnológicas, pero realmente es una forma de cambiar las cosas». Ante esto, es importante que los emprendedores conozcan las herramientas que existen dentro de la Región para «poder evolucionar e innovar», añadió el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, quien incidió en la formación en este ámbito y en la necesidad de apostar por una innovación abierta en la que participen todos los organismos «para facilitar la creación de ideas».

En este sentido, María José Bernal, jefa del Área Financiera y de Emprendimiento del Instituto de Fomento (Info), recalcó que «las grandes empresas están viendo la importancia de iniciar programas de innovación abierta», incluyendo el desarrollo de sus propios ‘hub’s. La experta destacó la necesidad de «poner en contacto la oferta con la demanda ante un ecosistema importante de ‘start-up’». La meta es que las empresas tractoras no se vayan fuera a buscar tecnología que pueden encontrar cerca de ellas, creando un ‘matching’, una puesta en contacto «para que los frutos se den en la Región de una forma más cómoda y eficiente».

Fácil… y sostenible

La innovación también debe velar por la sostenibilidad de la empresa a la hora de incorporarse a nuevos mercados y mantenerse competitivos. Supone una «generación de valor añadido en un entorno global donde el medio ambiente es fundamental», tal y como destacó Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar. Durante su intervención en la mesa redonda, elogió la agilidad y el dinamismo para saber dónde está el nuevo mercado, y la frescura para decidir qué tecnología usar que tienen las ‘start-ups’, que ayuda a que el cliente lo integre para conseguir más mercado y ser más sostenible. «Hay cientos de ‘start- ups’ que quieren aportar a la Región para tener más impacto en la sociedad y ayudar a que las empresas sean más eficientes», añadió el CEO de SlangInnovations, Tomás Escudero.

Más de 50 empresas mostraron sus proyectos en el ‘hall’ durante la jornada

Para el consejero económico y comercial de Perú en España, Joan Barrena, el ecosistema de la innovación solo funciona si incluye al Gobierno, las empresas, el ámbito académico y la sociedad civil, haciendo que «de una forma transversal se pueda proveer a toda la sociedad de una nueva oportunidad».

Comercialización

La segunda mesa redonda de la jornada debatió cómo es el proceso de comercialización de la innovación. Ante la idea de que la innovación está guiada por la necesidad del mercado, Rada Zarifyanova, gerente de transferencia tecnológica y comercialización de Innoget, la cuestión es «saber aplicar estas tecnologías, ver la propuesta de valor y lo que nos hace diferentes y responder a la necesidad concreta para saber a quién venderla y por qué».

En este sentido, el consultor de internacionalización Alexander Ocampo García, animo a ir un paso más, «ser disruptivos y pensar lo que nadie ha hecho para poder ser exitosos», llegando al mercado internacional con este valor intangible.

«La innovación no es algo nuevo que venga de la investigación, sino que es aplicar las cosas que existen de manera distinta y obtener mejoras en cualquier ámbito», recalcó Miriam Martín, directora de proyectos de Ticbiomed. «Todo lo que nos hace ser diferentes dentro de nuestro modelo de negocio y que se utiliza para mejorarlo y ser competitivo, es innovación», añadió el director de desarrollo de negocio de Levante y Murcia de Ayming, Antonio Ruiz.

Tras moderar la segunda mesa redonda, Miguel Ángel Martín, director general de Comercio e Innovación Empresarial, clausuró Innovam+ recordando a las empresas participantes que en la Región de Murcia «pueden ser protagonistas del cambio con socios llenos de talento, profesionalidad y empeño en mejorar la sociedad».

Enlace de origen : Innovación tecnológica, la clave para proyectar a los emprendedores