El TSJ confirma la condena de 8 años de cárcel por propinar una brutal paliza con un bate en Las Torres de Cotillas

El TSJ confirma la condena de 8 años de cárcel por propinar una brutal paliza con un bate en Las Torres de Cotillas

Edificio del Palacio de Justicia de Murcia, sede del TSJ de Murcia. / j. carrión / agm

Sus defensas pedían que se les redujera la pena por asumir los hechos, pero el tribunal sostiene que fue un reconocimiento «tardío» e «interesado»

Alicia Negre

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha confirmado íntegramente la condena de ocho años de cárcel que la Audiencia Provincial impuso a los acusados de propinar una brutal paliza con un bate de béisbol a un vecino de Las Torres de Cotillas. El tribunal los consideró autores de un delito de lesiones agravadas con la agravante de abuso de superioridad y las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas, un fallo que ahora ha sido avalado.

El TSJ, en su reciente resolución, rechaza los recursos planteados tanto por las defensas como por las acusaciones. La acusación particular, que representa a la víctima, había recurrido el fallo al entender, entre otras cuestiones, que no era de aplicación la atenuante de dilaciones indebidas. La Sala de lo Civil y lo Penal sostiene, sin embargo, que desde que comenzó la causa hasta que se dictó sentencia pasaron más de cuatro años y que, por tanto, la atenuante se encuentra justificada.

La defensa de uno de los acusados sostenía, además, que se debería haber aplicado una atenuante de confesión tardía que no se recogió en la sentencia. El TSJ explica que el reconocimiento de hechos que los acusados realizaron, enmarcado en un acuerdo entre las partes, fue «tardío» y tuvo «un carácter interesado» y avala que esa atenuante no se aplicara. Contra esta sentencia cabe aún recurso de apelación.

Una deuda de 200.000 euros

La agresión se produjo el 28 de junio de 2017 en el domicilio de uno de los acusados, en Las Torres de Cotillas. La víctima y otro amigo habían quedado con los dos procesados para darles explicaciones de un dinero que había desaparecido. En 2016 la víctima contactó por internet con una persona que le informó de un supuesto negocio de inversión con grandes beneficios pero que requería de una inversión considerable. Éste le comentó la idea a un amigo y le explicó que tenía 200.000 euros de uno de los procesados, Cristóbal T. Le sugirió que, si el negocio era rápido, podría realizar la operación y devolver el dinero, pero finalmente la ocasión se perfiló inexistente y la víctima perdió el dinero.

Aquel 28 de junio de 2017, la víctima y su amigo se acercaron a la casa de Cristóbal T. para explicarle la pérdida del dinero. Una vez allí, Alí J., con quien el principal acusado se había concertado previamente, golpeó a la víctima en la cabeza, la cadera y la pierna con un bate de béisbol. Más tarde, Cristóbal T. le dio dos golpes en la mandíbula. Todo ello con la intención de que reconociera que se había llevado el dinero y lo iba a devolver.

Enlace de origen : El TSJ confirma la condena de 8 años de cárcel por propinar una brutal paliza con un bate en Las Torres de Cotillas