La Fundación Ingenio desafía la ley del Mar Menor con una demanda colectiva de agricultores

La Fundación Ingenio desafía la ley del Mar Menor con una demanda colectiva de agricultores

Unas 1.500 personas se dieron cita en la asamblea convocada anoche en Torre Pacheco. / ANTONIO GIL / AGM

Unas 1.500 personas se dieron cita en la asamblea convocada anoche en Torre Pacheco. / ANTONIO GIL / AGM

El ‘lobby’ empresarial promueve una campaña entre los regantes para modificar la norma

Manuel Buitrago

Convocados por la Fundación Ingenio, numerosos agricultores del Campo de Cartagena se mostraron anoche dispuestos a sumarse a una demanda colectiva contra varios artículos de la ley regional de protección y recuperación del Mar Menor, que dicha organización considera «inconstitucionales». Este ‘lobby’ promueve un desafío a la actual normativa regional y solicita al Gobierno autonómico que modifique varios preceptos, ya que, a su juicio, les condena a la ruina.

Los responsables de dicha fundación –que integra a varias decenas de empresas agrícolas del Campo de Cartagena– han iniciado una campaña con este propósito, que anoche fue detallada a los agricultores y sus familias. A estos les dieron a conocer lo que consideran «la gran mentira sobre los motivos de la contaminación del Mar Menor». Denunciaron «que políticos e intereses empresariales les han utilizado como chivo expiatorio, llevándolos a la ruina». Reiteraron, asimismo, que hay hallazgos científicos «que señalan las aguas residuales como principal factor contaminante».

Vídeo: La directora de la Fundación se vanagloria de que ahora se piense que los ayuntamientos «tiran un montón de mierda»

A la cita acudieron más de 1.500 personas, muchas de las cuales se muestran dispuestas a firmar para adherirse a la demanda, indicaron varias fuentes. Para ello cumplimentarán un formulario. El objetivo de la Fundación es que la demanda inicial de unos doscientos agricultores se amplíe con un número mayor de afectados, para que esta reclamación tenga más fuerza ante la Administración regional y ante los tribunales.

La campaña del ‘lobby’ empresarial se añade a la iniciativa del sector agro para que la Asamblea cambie la ley de la laguna

En la asamblea intervinieron el presidente y la directora de la Fundación, Adolfo García y Natalia Corbalán, respectivamente, así como Pedro Fernández, del Grupo Agroingenieros por el Mar Menor. Ofrecerán hoy un balance de la asamblea acompañados por dos de los agricultores afectados por la ley regional y firmantes de la demanda.

OPINIÓN: Los regantes pierden una gran aliada en el Consell

Esta organización sostiene que «para que la ley sea eficaz y ayude a recuperar la laguna, se deben tener en cuenta las nuevas evidencias científicas». Horas antes de la reunión señaló que los agricultores «preparan una multitudinaria denuncia colectiva» contra aspectos de la Ley 3/2020, «como las expropiaciones encubiertas o la arbitrariedad sin criterio científico, que los condena a la ruina».

Iniciativa ante la Asamblea

La iniciativa de la Fundación Ingenio para que se modifique la ley del protección del Mar Menor no es un hecho aislado. La reunión convocada anoche se produce días después de que los dirigentes de Coag, UP, Asaja, Fecoam y Proexport pidieran a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional relajar las restricciones y reducir las sanciones de la ley autonómica.

La cita en Torre Pacheco reunió a más de 1.500 afectados y sus familias, disconformes con la actual normativa

Estos representantes del sector agro consideran que existe una «hiperregulación normativa» de la agricultura en el Campo de Cartagena, y con este propósito presentaron el pasado lunes un documento para la «redefinición» o «derogación» de más de una decena de artículos de la ley autonómica que afectan al uso del suelo, la utilización de fertilizantes, la medición de nitrógeno y fósforo o el régimen de sanciones, entre otros.

La semana anterior, las mismas organizaciones solicitaron a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que elimine sus medidas cautelares en el entorno de la laguna para regirse únicamente por la ley del Mar Menor. Se encontraron con la negativa del presidente del órgano de cuenca, Mario Urrea.

Hugo Morán hace balance

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presentará hoy en Cartagena los avances en la ejecución de Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, en una jornada en la que mantendrá encuentros con los alcaldes de la cuenca vertiente, con colectivos sociales y miembros de la comunidad científica. Todo ello con motivo de la inauguración de un acto sobre experiencias y modelos agrÍcolas organizado por la Oficina Técnica del Mar Menor.

La reunión de Cartagena comenzará a las 10.15 horas en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posteriormente, Hugo Morán se desplazará al laboratorio ubicado en la bahía de Portmán, donde persidirá la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la recuperación y adecuación ambiental de este enclave.

Enlace de origen : La Fundación Ingenio desafía la ley del Mar Menor con una demanda colectiva de agricultores