Cárcel para dos jóvenes por usar una asociación cannábica de Cartagena para traficar con drogas

Cárcel para dos jóvenes por usar una asociación cannábica de Cartagena para traficar con drogas

Cannabis, dinero en efectivo y otros útiles incautados en el registro de la sede de la asociación. / cnp

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ confirma la sentencia que ordena la disolución del club

Alicia Negre

Dos jóvenes han sido condenados a penas de entre cuatro años y medio y tres años y medio de cárcel por utilizar una asociación cannábica de Cartagena para traficar con drogas. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha confirmado recientemente la resolución que les impone, además, varias multas por delitos de asociación ilícita y contra la salud pública. El fallo ordena, asimismo, la disolución de la asociación.

Los dos procesados eran el presidente y la secretaria de esta organización que comenzó a funcionar en el año 2018 con el nombre de Candy Weed en Cartagena. La investigación policial se puso en marcha a finales del mes de junio cuando los agentes tuvieron conocimiento de que esta asociación se estaría dedicando a la venta de sustancias estupefacientes. La sentencia recoge que «al amparo de ese club con fines aparentemente inocuos se ejecutaban actos de tráfico, promoción y favorecimiento del consumo ilegal de cannabis en diferentes variedades y de otras sustancias».

En la entrada y registro en el local de la asociación, según informó en su día la Policía, se encontraron varios recipientes a modo de expositor que contenían cogollos de marihuana. En total, se incautaron de 1.600 gramos de marihuana, 77 de hachís, tres balanzas de precisión, 600 euros en billetes fraccionados, así como más de 2.000 bolsas de plástico para la confección de las dosis.

Los dos acusados recurrieron la condena que le impuso inicialmente la Audiencia alegando que se había producido un error en la valoración de la prueba y que, en todo caso, sería aplicable una atenuante de drogadicción. El TSJ rechaza, sin embargo, ambas pretensiones. Sostiene que no ha quedado probado que los dos jóvenes tuviesen dependencia y actuaran bajo esa circunstancia. Frente a esta resolución cabe aún recurso de casación.

Enlace de origen : Cárcel para dos jóvenes por usar una asociación cannábica de Cartagena para traficar con drogas