Abierto un depósito para restos de poda en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca

Abierto un depósito para restos de poda en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca

Mateos junto a Ruiz y Morales en el punto de recogida de restos de poda. / jaime insa / agm

Funcionará todos los días del año para el vertido de basura vegetal de jardines y huertos

Inma Ruiz

El Ayuntamiento de Lorca ha abierto en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo un punto de recogida de restos de poda y desbroces de particulares que hasta ahora carecían de un lugar donde depositarlos. Estará abierto todos los días del año, incluidos los festivos, en horario de 8 a 18 horas en invierno y de 9 a 21 horas en verano. Un gestor autorizado retirará este material para su reciclaje y aprovechamiento como compostaje.

Con esta iniciativa se pone solución a «uno de los grandes problemas de la huerta» tras la prohibición de la quema de estos residuos, que era la fórmula más frecuente para deshacerse de ellos hasta hace unos meses y se atiende la reivindicación de sindicatos como Asaja y Upa, dijo el alcalde, Diego José Mateos, que junto a los concejales de Medio Ambiente y Empresas municipales, José Luis Ruiz y Francisco Morales, supervisó este jueves la instalación.

Se habilita un espacio acotado de 600 metros cuadrados junto al control de acceso al centro, que está vigilado por cámaras de seguridad para garantizar que los usuarios solo arrojen materia orgánica. Mateos hizo un llamamiento a los ciudadanos para una «utilización responsable» de este depósito.

Morales añadió que su departamento ha iniciado una campaña divulgativa para que los ciudadanos conozcan este servicio. El incumplimiento de la ley 7/2022 que prohíbe la quema de restos agrícolas está sancionado con multas que pueden alcanzar los 3,5 millones de euros. Añadió que los restos de poda de mayor volumen deben ser depositados en los puntos limpios de Barranco Hondo y del centro logístico de Limusa.

Ruiz informó de que el Ayuntamiento ha impuesto en los últimos meses 11 multas por la quema de rastrojos y que fueron infracciones leves con una sanción económica de 900 euros.

Enlace de origen : Abierto un depósito para restos de poda en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca