Activistas climáticos vierten salsa de tomate sobre ‘La joven de la perla’ de Vermeer

Activistas climáticos vierten salsa de tomate sobre ‘La joven de la perla’ de Vermeer

La pintura no habría sufrido daños tras el ataque, informa el museo Mauritshuis de La Haya

COLPISA Madrid

Nuevo ataque del grupo activista de ‘Just Stop Oil’. Tras lanzar sopa de tomate contra el cuadro ‘Jarrón con catorce girasoles’ de Vincent Van Gogh en la National Gallery; o
lanzar pasteles contra la figura de Carlos III en el museo Madame Tussauds de Londres; la organización atacó este jueves la famosa pintura ‘La joven de la perla’, del maestro holandés Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis de La Haya.

Según recoge la emisora holandesa NOS, tres personas fueron arrestadas tras arrojar la sustancia contra el óleo. Los dos activistas que aparecen en la imagen llevan puesta una camiseta blanca como miembros de la organización ‘Just Stop Oil’. Imágenes compartidas en redes sociales muestran como uno de los activistas se acerca a la pintura, y da la sensación de utilizar un rotulador para marcarlo, mientras otra persona vierte dentro de la camiseta del propio activista una lata con salsa de tomate.

El museo Mauritshuis ha precisado que la obra, protegida bajo vidrio, no habría sufrido daños. La sala permanece cerrada a esta hora mientras la policía investiga lo sucedido. A su vez, la pinacoteca ha lamentado la «indefensión» del arte y ha condenado cualquier intento por dañar las obras, independientemente de sus objetivos. En las últimas semanas, se han sucedido las protestas en museos de todo el mundo, con incidentes en Alemania, Reino Unido y Francia. ‘La Joven de la Perla’, que data del 1665, es una de las obras más reconocibles del Mauritshuis, también por su translación a una novela y a una película.

Enlace de origen : Activistas climáticos vierten salsa de tomate sobre 'La joven de la perla' de Vermeer