Los alcaldes acusan a la fundación de «propagar bulos», y solicitan a los regantes que «huyan» de este ‘lobby’

Los alcaldes acusan a la fundación de «propagar bulos», y solicitan a los regantes que «huyan» de este ‘lobby’

Noelia Arroyo, Mario Cervera, José Miguel Luengo, Antonio León y Visitación Martínez.

Noelia Arroyo niega que haya vertidos de aguas fecales a la laguna, y José Miguel Luengo ve el «populismo de Vox» en el discurso de ese colectivo

La acusación de la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, de que los ayuntamientos ribereños del Mar Menor «están tirando un montón de mierda» de aguas residuales ha enfurecido a los alcaldes de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Noelia Arroyo rechazó que haya vertidos de aguas residuales de Cartagena al Mar Menor y cargó contra la Fundación Ingenio por «propagar bulos» que, además, perjudican a los agricultores a los que dice defender. «Nosotros no contaminamos. No existe contaminación de aguas fecales que justifique la situación del Mar Menor». La alcaldesa quiso distinguir entre la Fundación Ingenio y el conjunto del sector agrícola, y pidió sancionar a los que no cumplan la ley.

«No vamos a dejar que dividan y enfrenten, ni vamos a acceder a chantajes», dejó claro el alcalde de San Javier y secretario general del PP, José Miguel Luengo. Este aseguró que tras la asamblea del miércoles por la noche le llamaron «agricultores importantes para comunicarme que se van de la Fundación y que no le darán ni un duro más». Invitó a los agricultores de San Javier a que «salgan huyendo de ahí, porque el municipio necesita que estemos unidos, ya que hay familias que tienen cultivos agrícolas y también un negocio turístico». A su juicio, la Fundación «ha ido degenerando en una especie de ‘lobby’ político de Vox donde impera el populismo».

El secretario general del PP sostiene que no van a aceptar «el chantaje» de cambiar o derogar la ley del Mar Menor

Sobre el desafío de Vox para que se derogue la ley del Mar Menor, Luengo respondió que «no vamos a aceptar chantaje de alguien que no se ha manchado los pies de barro en su vida y que les dice a los agricultores por dónde tienen que ir. Si piensa Vox que el PP va a claudicar con ellos por hacer populismo, se equivoca; espero que tenga más respeto a los agricultores». Aseguró que «la aplicación de la ley del Mar Menor no está suponiendo ningún problema a los agricultores de San Javier. La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, consideró «increíble e irresponsable que para defender a los agricultores culpen a los municipios ribereños, que llevamos trabajando muchos años de la mano de las administraciones para solucionar el problema del Mar Menor».

Mario Cervera: «Es triste»

El alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Cervera, señaló que el discurso de la Fundación Ingenio es «un intento de culpabilizar a otras administraciones». «Es triste ver que una fundación que podría estar ayudando y empujando en favor del Mar Menor se dedique de esa manera a responsabilizar a los ayuntamientos cuando realmente todas las investigaciones demuestran, excepto las suyas, que hay que cambiar unos modelos agrícolas y urbanos».

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, aseguró que «no somos de los que buscan culpables» al problema del Mar Menor, sino que se declaró partidario de «aportar soluciones» junto con los agricultores. «Me entristece, porque pensé que el tiempo de echar la culpa a los demás ya había pasado», señaló sobre la postura de la Fundación.

Enlace de origen : Los alcaldes acusan a la fundación de «propagar bulos», y solicitan a los regantes que «huyan» de este 'lobby'