Bolaños afirma que Feijóo había quedado en verse el día 2 con Sánchez

Bolaños afirma que Feijóo había quedado en verse el día 2 con Sánchez

El ministro de Presidencia Félix Bolaños. / Efe

El ministro de Presidencia afirma que el Gobierno se enteró de la decisión del PP de romper la negociación sobre el CGPJ por su comunicado y no por el propio líder de la oposición

Paula De las Heras

El ministro de la Presidencia y principal negociador del Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Félix Bolaños, aseguró este viernes que Alberto Núñez Feijóo no dio por rotas las negociaciones en la conversación que mantuvo este jueves por la tarde con Pedro Sánchez y que el Gobierno se enteró de la decisión del PP de suspender toda conversación cuando el jefe del Ejecutivo volaba de regreso a España desde Pretoria a través de su comunicado.

En esa nota, el principal partido de la oposición achacaba a la decisión del Ejecutivo de llevar a cabo una reforma del Código Penal para rebajar las penas el delito de sedición la imposibilidad de cualquier entendimiento institucional. «Esa ha sido una excusa. La situación es que el acuerdo estaba hecho y que hay una derecha reaccionaria que ha presionado mucho a señor Feijóo y le ha doblado el pulso», defendió el ministro en una entrevista en la Ser.

El choque de Sánchez y Feijóo por la rebaja de la sedición revienta el pacto del Poder Judicial

Bolaños insistió en que el pacto estaba prácticamente cerrado desde hace días e incluso desveló que se habían llegado a barajar dos fechas para su rúbrica, una el pasado martes y otra este mismo viernes. Según afirmó, si no se hizo fue porque los populares alegaron un problema con «algún nombre» o alguna otra cuestión que tildó de «excusa». «Ayer el señor Feijóo -adujo- perdió todo su crédito como líder de una derecha moderada, pactista y constitucionalista».

El ministro de Presidencia, mano derecha de Sánchez, recordó que esta misma semana los populares habían desvinculado la posible reforma del Código Penal, demandada en los últimos meses por Esquerra, de un acuerdo en materia judicial. Lo hizo la propia secretaria general del partido, Cuca Gamarra, hace solo dos días.

Con ese argumento, Bolaños llegó a afirmar que tras haber demostrado su falta de «autonomía» y su supeditación a los intereses de «una derecha peligrosa que niega la legitimidad al Gobierno» el líder del PP ha dejado ser ser un «interlocutor válido». Sin embargo, también afirmó que hoy por hoy su primera opción para renovar los órganos instituciones sigue siendo el acuerdo con el principal partido de la oposición y no una reforma legislativa que cambie las mayorías exigidas por la actual ley (una propuesta que sigue defendiendo Podemos pero que el PSOE acabó retirando a instancias de la UE después de haberla llevado al Parlamento).

«La situación en uno de los tres poderes del Estado es muy compleja y muy grave, va rumbo al colapso porque hay plazas que no están pudiendo reponer y eso se debe solucionar como se deben solucionar los problemas en democracia».

Enlace de origen : Bolaños afirma que Feijóo había quedado en verse el día 2 con Sánchez