Cambio de hora: los mejores consejos para adaptarte al horario de invierno

Cambio de hora: los mejores consejos para adaptarte al horario de invierno

Una mujer no puede dormir. / Fotolia

Puedes realizar una serie de prácticas saludables que te ayudarán a adaptarte

María José Timoteo

Como cada año el verano llega a su fin y es el momento de cambiar los relojes de casa. El próximo 30 de octubre tendrás que actualizar la hora en todos los relojes de tu hogar, ya que a las 3:00 de la mañana serán las 2:00 horas. Puede parecer que esta hora de diferencia no afectará en absoluto a tu vida cotidiana, pero hay más de uno que nota el cambio al horario de invierno. ¿Crees que debería haber un único horario durante todo el año? ¡Participa en nuestra encuesta!

A más de uno este cambio de hora le afecta bastante, por eso se realiza siempre durante el fin de semana, para no alterar demasiado la vida laboral de la gente. Muchos sufren cansancio, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, cambios de humor o falta de concentración. Para evitar que este cambio de horario te pille de susto puedes realizar una serie de prácticas saludables que te ayudarán a adaptarte.

Consejos para adaptarte al horario de invierno

1. Establece una rutina. Si tienes dificultades para conciliar el sueño, esto puede convertirse en un problema grave, sobre todo a la hora de tener un día productivo. No descansar y dormir mal puede provocar que te sientas cansado y esto te afecte en tu rendimiento. Por ello, es recomendable establecer una rutina de sueño, tratando de acostarte siempre a la misma hora y levantarte a la misma hora.

2. Evita la siesta. Es preferible evitar la siesta de después durante las primeras semanas de adaptación, ya que las siestas largas pueden afectar al sueño. Lo mejor es que las siestas sean cortas de unos 10 o 20 minutos y durante las primeras horas de la tarde.

3. Evita el café. Hasta que tu cuerpo no se haya acostumbrado al nuevo horario, lo mejor es evitar las bebidas que puedan afectarte, como aquellas que contienen cafeína, teína y otros excitantes. Durante unos días tu cuerpo tiene que adaptarse al nuevo ritmo. Por ello, evita las infusiones de té, el café o el alcohol.

10 consejos para hacer más llevaderos los viajes con niños

4. Ejercita el cerebro. Es buen momento para recuperar hábitos como la lectura, los pasatiempos, los sudokus o los crucigramas, también puedes probar con juegos de memoria. Aunque sencillamente leyendo o escribiendo conseguirás ejercitar tu cerebro.

5. Haz ejercicio activo. La actividad física te ayudará a relajarte, desconectar, ponerte de buen humor y también te ayudará a conciliar el sueño.

6. Disminuye el uso del móvil. No es bueno mirar las pantallas de los dispositivos antes de dormir, ya que la luz puede hacer que te resulte complicado conciliar el sueño y poder descansar en condiciones para adaptarse al nuevo horario es fundamental.

7. Cena antes y ligero. La alimentación también es importante, no es necesario cambiar tu dieta de forma radical, pero lo más recomendable es desayunar bien y cenar ligero (que no poco). Esto te ayudará a no sentirte pesado y a conciliar el sueño. También es recomendable cenar más temprano para que a la hora de dormir la digestión ya esté hecha.

Enlace de origen : Cambio de hora: los mejores consejos para adaptarte al horario de invierno